Pile teje estrategias para el desarrollo comunitario

Portoviejo, 10 de junio de 2019.- Bajo la coordinación del Gobierno Nacional y el apoyo del SECAP, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lleva adelante un programa de capacitaciones en Pile, una de las comunidades manabitas reconocidas por el talento ancestral de sus habitantes en la  elaboración del tejido fino, súper fino y extrafino de los sombreros de paja toquilla.

Las capacitaciones se ejecutan gracias a los resultados obtenidos mediante investigaciones antropológicas y socioculturales llevadas a cabo en la comunidad por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde octubre del 2018, evidenciando lo vital de fomentar y mantener latente el tejido tradicional de sombreros de paja toquilla, mediante propuestas turísticas que vayan de la mano con la certificación de sus habitantes en prácticas que complementen a la elaboración del sombrero, lo cual ya atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Este plan de trabajo integral cuenta con objetivos, estrategias y metas articuladas según la realidad actual de la comuna y su cosmovisión. El primer taller, que culminó el pasado 4 de junio, tuvo como temática la “Gastronomía Costeña” y fue dictado por el Chef Rafael Espinoza. Esta cita contó con la participación de 42 estudiantes que tienen como aspiración emprender un negocio que rescate los sabores ancestrales y conocer técnicas de cocina y manejo de alimentos, teniendo como base principal productos de la zona como los son: el maíz, maní, plátano y pescado.

Disciplinas como turismo, atención al cliente y enfermería, serán parte de las próximas capacitaciones que iniciarán de inmediato, permitiendo la continuidad de los procesos de vinculación con alternativas que permitan fortalecer los conocimientos y capacidades, con el objetivo de emprender proyectos comunitarios mediante un trabajo conjunto e integral.

Alumnas como Johana Romero Calderón, una pileña que ha emprendido un negocio fuera de la comunidad, ya cuenta con experiencia en el servicio al cliente y los saberes ancestrales de la gastronomía, sin embargo, uno de sus deseos es enriquecer sus conocimientos y realizar un microcrédito para construir un restaurante comunitario. Johana expresa que: “los turistas llegan a Pile y no existe un restaurante donde puedan quedarse y probar lo sabores de una tierra tan rica en la agricultura”.

Esta serie de capacitaciones, basadas en una gestión integral en territorio, han logrado llevarse a cabo con la finalidad de promover una mejor condición de vida a la Comuna Pile, manteniendo, conservando, preservando y promoviendo su conocimiento ancestral y patrimonial. Sebastián Mosquera, antropólogo del INPC indica que: “estos talleres representan el inicio de uno de los procesos que se tienen programados para consolidar un trabajo en conjunto con instituciones públicas y privadas”.

Los talleres van anexados a la certificación por competencia de los tejedores de Pile, quienes están siendo reconocidos por su trabajo artesanal; el cual cumple funciones sociales, culturales, simbólicas y rituales que se transmiten de generación en generación.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *