Philippe Charlier, forense con reconocimiento mundial, analizará la ‘Momia de Guano’

El 29 y 30 enero de 2019, el científico forense Philippe Charlier, especialista en el análisis de vestigios humanos antiguos y momias, realizará en Quito,  con el apoyo del equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC),  un análisis a la ‘Momia de Guano’, que fue descubierta en 1949 mientras se removían los escombros causados por el terremoto de Ambato.

Philippe Charlier, originario de Francia y director de investigaciones y de estudio del Museo Quai Branly (París), tiene a su haber investigaciones trascendentes como  los restos de Adolf Hitler, en Moscú, estudios de los restos de Juana de Arco y la reconstitución del rostro de Maximilien Robespierre, entre otros. En Quito, realizará investigaciones a la Momia de Guano, que será trasladada desde el Museo Municipal de Guano (provincia de Chimborazo)  hasta la ciudad de Quito, en un operativo que tendrá un estricto protocolo de seguridad para garantizar las mejores condiciones de conservación de ese bien patrimonial del país.

Según ha confirmado el Dr. Charlier al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,  se realizarán, entre otras investigaciones a la Momia de Guano, exámenes que incluyen un escáner médico , muestras de cabello para un análisis toxicológico y eventualmente genético; exámenes binoculares de piel, cabello/vellos.

En un primer instante, la Momia de Guano será trasladada a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entidad que  facilitará sus instalaciones para que el científico forense realice varios análisis, especialmente de tomografía. El 30 de enero de 2018, se realizarán más estudios en las instalaciones del Laboratorio de Investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que cuenta con equipamiento de punta. Philippe Charlier tendrá toda la colaboración del personal de esta entidad, especializada en la investigación y control técnico del Patrimonio Cultural del Ecuador.

La Momia de Guano corresponde a restos del franciscano español Fray Lázaro de Santofimia (siglo XVI), hallados en el antiguo convento de la Asunción, por su estado natural de momificación, se convirtió en el primer cadáver en su tipo.  “Tras su muerte a los 55 o 60 años, fue enterrado dentro de los muros de la iglesia, restos que quedaron momificados por procesos naturales, en lo que probablemente era una tradición local, lo que permitió a Fray Lázaro cuidar de su iglesia después de su muerte”, reseña un estudio realizado por el INPC.

En el marco de su visita al Ecuador, Phillippe Charlier acordará la firma de un convenio de cooperación técnica entre el museo del Quai Branly, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con el fin de iniciar una serie de investigaciones en el país, pues su interés es hacer estudios de varias momias del continente americano.

Philippe Charlier, llega al Ecuador gracias al apoyo de la Alianza Francesa, para participar en  La Noche de las Ideas,  un evento mundial para interactuar y reflexionar, revisando el pasado e imaginando futuros inéditos. Además, del análisis a la Momia de Guano, el científico francés  ofrecerá el 31 de enero de 2019, la conferencia magistral LA MUERTE NO ES UN FINAL, medicina legal e historia; y será parte de  la exposición visual de sus principales investigaciones: CUANDO LA CIENCIA EXPLORA LA HISTORIA. Estos eventos se realizarán en la sede del INPC Quito, La Circasiana, Av. Colón y Diez de Agosto, el 31 de enero de 2019, a las 16h30.

Comunicación Social INPC - Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *