Perú entregó a Ecuador seis bienes culturales patrimoniales

El martes 26 de febrero de 2019, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibieron de la Embajada de Perú en Ecuador 6 piezas arqueológicas que fueron recuperadas en el Perú, procedentes de Canadá, en el 2017.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC indicó que Ecuador ha recuperado un total de 50 bienes desde Perú desde 2016, gracias a la colaboración entre ambos países para luchar contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La entrega de las piezas arqueológicas a su legítimo propietario cumple con los tratados y acuerdos internacionales existentes entre las Repúblicas del Ecuador y de Perú en materia de “Control de tráfico ilícito de bienes patrimoniales”, destacó el director del INPC.

De su lado, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, recalcó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales desde 2010, para recuperar nuestros patrimonios.

Los objetos históricos entregados al Gobierno Ecuatoriano corresponden a: una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía, un colgante y una estatuilla antropo-zoomorfa de la cultura Tolita y una estatuilla antropo-zoomorfa de la cultura Jama Coaque.

En reciprocidad, Ecuador entregó 1 botella cerámica que corresponde a un elemento cultural denominado “Cerámica Matada”, conformado por un conjunto de figuras geométricas a dos colores a la hermana República del Perú.

Carlos Chocano, encargado de Negocios de la Embajada de Perú, agradeció a las autoridades ecuatorianas la devolución de esta pieza arqueológica, y resaltó la hermandad y colaboración entre los dos países.

Los Estados del Ecuador y Perú reconocen la importancia de proteger el patrimonio cultural y son conscientes del grave perjuicio que representa el robo y la exportación ilícita de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural. Ambos países firmaron un convenio en 1998, para la “Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *