Patrimonio documental en Convento de Santo Domingo en Quito entra en proceso de conservación

Durante la firma del convenio: Gabriel Cisneros, viceministro del MCYP; P. Gonzalo Suárez, Prior del Convento de Santo Domingo; Joaquín Moscoso, Director del INPC ; y, Ramiro Endara, Presidente de Conservatecuador.

Quito, 20 de marzo de 2019.- El Convento de Santo Domingo en la ciudad de Quito fue el escenario de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Fundación ConservartEcuador para la conservación emergente de la colección documental de la biblioteca Fray Ignacio de Quezada.

El acto contó con la presencia de Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio, Gonzalo Suárez, prior de la orden Dominica y Ramiro Endara, director de la Fundación ConservArte, entre otras autoridades.

En este marco Joaquín Moscoso resaltó la necesidad de rescatar y poner en valor el patrimonio documental de la ciudad de Quito y concretamente de Santo Domingo, donde se guarda un importante repositorio bibliográfico.

Moscoso señaló que para realizar todo este trabajo es importante la cooperación internacional y trabajar en una política que permita la conservación de estos patrimonios invaluables para el Ecuador.

De su lado el viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, indicó que el trabajo que se realizará en la Biblioteca Fray Ignacio de Quezada se enmarca en todo lo que se está impulsando por el denominado “año de las bibliotecas”.

Las alianzas con diversas instituciones tanto a nivel nacional como internacional han permitido la recuperación del patrimonio documental en el país, esto ya se demostró con el trabajo realizado en el repositorio de San Agustín en Quito. En el caso de Santo Domingo, la Fundación Príncipe Claus de Holanda invertirá, por medio de la Fundación ConservArte, 15.960 euros durante los seis meses que durarán los trabajos.

Santo Domingo, con una colección que ronda los 33.000 libros, es uno de los pocos espacios en Quito y en el país que cuenta con una prolífica colección de patrimonio documental. En este espacio se puede encontrar libros incunables (de antes del año 1500), cánticos corales, partituras, filosóficos, religiosos, entre otros.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural tendrá la tarea de revisar y validar la propuesta de intervención del proyecto conservación emergente de la colección documental de la biblioteca del Convento Santo Domingo de Quito – Ecuador.

Además, el INPC se compromete a llevar a cabo el control y seguimiento de los trabajos durante el tiempo que dure el proyecto.

Esta intervención ha previsto entrar en un proceso de conservación y restauración de patrimonio documental en repositorios religiosos lo que permitirá, además, que los ciudadanos puedan acceder a los mismos con fines de investigación.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *