Parroquia La Providencia pone en valor sus manifestaciones culturales de la mano del INPC

Riobamba, 26 de mayo de 2021.- Localizada a 20 minutos del cantón Guano, la parroquia La Providencia cuenta entre sus manifestaciones culturales la elaboración de los ponchos, chalinas y tejidos artesanales con lana de borrego.

Los artesanos transmiten de generación en generación el arte de la confección que se lo realiza en telares hechos con madera y sogas de cabuya, los colores son teñidos naturalmente con hojas de nogal, se consigue una gama de unos veinte colores que van desde el abano, hasta el café obscuro. Otras plantas utilizadas para teñir son el mole, ñachag, retama, cochinilla y la chilca, sostuvo Ximena León artesana.

Junto con los artesanos otra de las riquezas culturales de esta parroquia es la tradición de los Animeros desde 1952, personajes que rezan a las almas benditas en una novena previo a la celebración del día de los difuntos, el rezo inicia en la iglesia de la parroquia para dirigirse al cementerio y recorrer luego las calles del pueblo. Dentro de los símbolos característicos de estos personajes está el uso de un rosario, una campana, una cruz, una calavera y la túnica blanca.

La riqueza de estas manifestaciones despertó el interés por parte de las autoridades del GAD parroquial, quienes solicitaron al INPC de la zona 3 realice procesos de análisis, investigación y actualización de dichas manifestaciones para determinar los valores patrimoniales y poder fomentar el turismo en La Providencia.

Bajo este requerimiento acudieron el equipo técnico de investigación, arqueología y patrimonio cultural inmaterial, quienes además realizaron un trabajo interinstitucional con el GAD Municipal de Guano y la Universidad Nacional de Chimborazo.

José Pérez, presidente del GAD parroquial indicó que gracias al apoyo técnico y asesoramiento del INPC en La Providencia se espera contar con una investigación base sobre el origen de las Cuevas del Inca o Cuevas del Rey Pepino, Cueva del Lobo y la Piedra de Santiago Rumi, ubicadas a una altitud de 2 800 msnm, en la comunidad de Pungal San Miguel.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *