Parque Arqueológico Hojas – Jaboncillo ejecuta acciones para la reapertura progresiva de sus espacios

Portoviejo, 30 de junio del 2020.-  Desde inicios del mes de junio, el Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) implementa protocolos con el objetivo de mejorar la bioseguridad en las instalaciones y promover una conciencia colectiva de prevención sanitaria en el sitio arqueológico.

Esta semana, en coordinación con la Dirección Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, diferentes delegados de las áreas de Conservación y Turismo Histórico-Cultural efectuarán un levantamiento del estado actual de los espacios y un análisis preliminar del estado de conservación de los bienes patrimoniales que se custodian.

Del mismo modo, el área de Guías Nativos procederá con las actividades de mantenimiento que se integran dentro de las 3500 hectáreas que configuran el sitio arqueológico Cerros Hojas- Jaboncillo. Hasta el momento se han efectuado procesos de traslado a reservas y protección preventiva, de diferentes objetos arqueológicos ubicados en el ArqueMuseo.

“Los protocolos de bioseguridad diseñados para las áreas del parque arqueológico, fueron desarrollados bajo perspectivas multidisciplinarias remitidas por las diferentes áreas técnicas del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4, sujeta a las actualizaciones que se deriven de las medidas generales adoptadas por las autoridades sanitarias para la gestión de la crisis originada por el Covid-19,” explico Juan Jijón, Director del CII-Z4.

Protocolo de Seguridad

En estos momentos el proceso de evaluación de la fecha para retornar continua en análisis, siendo de manera principal el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre las personas, control de aforo y lavado de manos puntos elementales de los protocolos de bioseguridad.

Debido al proceso prolongado que esta circunstancia mundial genera, se trabaja en nuevos conceptos, estrategias y herramientas dentro del sector cultural, teniendo a la creatividad, innovación y adaptación como fuerzas indispensables para la sostenibilidad de los museos y espacios culturales.

Capacitación de GUIAS NATIVOS DEL PARQUE

Las pasadas semanas el Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4 y la Carrera de Turismo Histórico y Cultural de la Universidad Central del Ecuador (UCE), trabajaron en conjunto para fortalecer las capacidades de los Guías Nativos en temas de mediación e interpretación en espacios culturales, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y turistas que acuden a este sitio patrimonial.

La actividad de capacitación nació en el marco de la investigación “Análisis del Parque Arqueológico Hojas – Jaboncillo como eje dinamizador de los recursos culturales y turísticos en la parroquia de Picoazá-Portoviejo” que actualmente la Carrera de Turismo Histórico y Cultural se encuentra ejecutando en la zona arqueológica; y como inicio de la aplicación de los PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CERROS HOJAS-JABONCILLO.

Parque Arqueológico Hojas –Jaboncillo y sus áreas turísticas

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3500 hectáreas localizadas a lo largo y ancho de una cadena montañosa con una gran biodiversidad. Cuenta, además, con varios pisos y zonas de bosque seco y subtropical. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí.

El espacio natural y turístico actualmente administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuenta con el ArqueoMuseo “Ciudad de los Cerros”, un área de restauración y reserva, además de la Biblioteca Catarama (cuyo nombre proviene de un antiguo poblado indígena de Manabí) y el Museo de Sitio ubicado, compuesto por tres centros de interpretación.

Contamos además con las áreas educativas y turísticas, detalladas a continuación:

Arqueomuseo y su exposición permanente denominada “TRAS LAS HUELLAS DE LA CIUDAD MISTERIOSA DE LOS CERROS HOJAS-JABONCILLO”

Con un guía nativo como facilitador conocerás sobre:

  • El patrimonio arqueológico de los manteños que habitaron la Antigua Ciudad de los Cerros.
  • Conocer y admirar sillas manteñas originales
  • Podrás descubrir los procesos de investigación y restauración en las reservas del ArqueoMuseo.

Museo de Sitio

  • Contamos con tres centros de interpretación: Antropológico-Cultural, Histórico-Arqueológico, Ambiental-Lúdico (espacio donde se encuentra incorporado nuestro Arqueodromo).    
  • Los rituales y celebraciones ancestrales son el nuevo atractivo turístico del Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo; esta es una de las nuevas experiencias que se brinda al turista, para acercarlo más a la naturaleza y ancestralidad de los pueblos precolombinos, las culturas montuvias y cholas, que aún se conservan en nuestra provincia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *