Ocupación humana en la Cordillera del Cóndor desde Hace 7000 años. Resultados de investigación científica

Loja, 09 de marzo de 2020.- Dataciones de Carbono 14 obtenidas de 81 muestras de carbón vegetal -CV-, investigación única en su género en el país por la cantidad de hallazgos analizados encontrada en la cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, confirma la existencia de asentamientos humanos desde hace 7000 años.

Esta afirmación es producto de un proceso sistemático de investigación que realizó el equipo de INVACMA con el financiamiento de la empresa minera canadiense Lundin Gold, titular del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN). Durante los 10 años de estudios, se encontró contextos arqueológicos (cerámicas, líticas y ecofactos) en los diferentes sectores de las áreas de intervención o de influencia de FDN.

Gran parte de las evidencias descubiertas corresponde a materiales cerámicos, lo que demandó de INVACMA la generación de una herramienta denominada Tipología Cerámica. De las muestras analizadas bordes, siluetas y vasijas completas se definieron alrededor de 120 tipos de artefactos, entre: ollas, cuencos y platos.

Los resultados de las dataciones de C14 establecieron, además, una periodización para el territorio de la provincia de Zamora Chinchipe que da cuenta de una ocupación y reocupación de las sociedades en el proceso histórico-social, que se enmarcan en los períodos de Paleoindio/Pre-cerámico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.

Los estudios de arqueobotánica, petrografía y caracterización de pigmentos realizados para profundizar la investigación e interpretar del proceso histórico social confirman la presencia de sociedades complejas en la Amazonía desde hace 7000 años, que transformaron el paisaje con un orden cultural y social para la época.

Los resultados de los análisis arqueobotánicos develan el aprovechamiento de los recursos del bosque y el cultivo de plantas como: el maíz, la yuca y el camote, entre otros, muchos de ellos se los consume hasta la actualidad. Los análisis de piedras con huellas de uso visibilizaron trazas de metales de oro, plata y cobre de lo que se infiere que en la zona hubo actividad extractiva prehispánica. El estudio de pigmentos determinó que corresponden a minerales propios de la región y a pigmentos puros de tipo inorgánico.

Juntos por el Patrimonio Nacional

Lundin Gold, INVACMA-Investigación Arqueológica y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador-INPC-DTZ7 son las tres instituciones que lideraron el proceso de investigación arqueológica en Zamora Chinchipe y juntos salvaguardan el patrimonio de los ecuatorianos.

El Estado es el propietario del patrimonio y el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es “la entidad del sector público encargada de investigar y ejercer el control técnico de acuerdo con la política pública emitida por el ente rector MCyP, para la preservación y conservación”.

En el sur amazónico, la Compañía minera Lundin Gold a través de INVACMA realizó estudios de arqueología previos a su actividad minera del proyecto aurífero Fruta del Norte, de acuerdo con las disposiciones legales nacionales e internacionales y en cumplimiento de su política de minería responsable, financió los trabajos de investigación.

La gestión arqueológica la realizó INVACMA Cía. Ltda que, a decir de su directora, Dra. María Aguilera, los resultados de esta investigación arqueológica contribuyen a la construcción de la cédula social de los ecuatorianos. Todos los datos son parte de la historia del país y las evidencias culturales son su patrimonio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *