Obra del pintor francés Juan de Moranville devela sus misterios luego de 272 años
Quito, 28 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a través de la Unidad de Laboratorio y Análisis, en apoyo a la iniciativa del Museo de las Conceptas y la Alianza Francesa de la ciudad de Cuenca, llevó adelante los estudios científicos de la obra titulada “San José” del pintor francés Juan de Moranville, científico de la Misión Geodésica, fechado en el año de 1747 y que fue repintada por el artista José Joaquín de Boadilla en el año 1813.
Entre los hallazgos más importantes está la visualización de la obra original y la identificación de los pigmentos usados por Moranville en 1747: blanco de plomo, negro de carbón, tierra tostada, minio de plomo, ocre rojizo, resinato de cobre, negro de hueso y blanco de cal.
La imagen primigenia es de influencia bizantina y está caracterizada por la rigidez de la figura y los rostros alargados. Los personajes ostentan una aureola dorada y en el fondo un cortinaje de color rojo. El manto pluvial es de color café con brocados dorados sobre fondo rojo y la vestimenta del Niño y San José son de color rojo y verde respectivamente, con decoraciones sobre lámina dorada.
En contraste, en la obra plasmada por Boadilla un siglo más tarde se distingue el estilo barroco, con ornamentaciones en pan de oro y tratamiento plástico caracterizado por el movimiento en los elementos representados, con el empleo de pigmentos como sulfato de bario, blanco de plomo, masicot y pigmentos sintéticos de origen natural.
Para realizar el análisis el INPC aplicó varias técnicas analíticas. Así, a través de la reflectografía infrarroja y los rayos X los investigadores tuvieron un primer acercamiento a los estratos ocultos bajo las capas de repinte y se facilitó la selección de los sitios para la extracción de micromuestras. Mediante las técnicas microscópicas y de falso color se accedió a la materialidad de la obra, es decir a la identificación de los pigmentos empleados y con esto, los colores originales.
Comunicación Social INPC.