Nueva atención al público en El Parque Arqueológicos Cerros Hojas – Jaboncillo

Portoviejo, 28 de junio de 2021.- El Parque Arqueológicos Cerros Hojas – Jaboncillo, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, podrá ser visitado por los turistas nacionales y extranjeros luego de varios meses de cierre debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19.

Tomando todos los protocolos de bioseguridad implementados, Hojas – Jaboncillo atenderá de lunes a domingo, en horario de 8h30 a 17h00, con un aforo máximo del 30%.

Los turistas que deseen conocer este sitio tendrán que reservar con 72 horas de antelación su visita enviando una solicitud a: visitas.jaboncillo@patrimoniocultural.gob.ec

Esto aplica también para quienes deseen hacer camping. Además, los ciudadanos tendrán que seguir todos los protocolos de bioseguridad.

Esta reapertura se da, además, en apego a la Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia, del cantón Portoviejo, que el pasado 15 de septiembre de 2020 resolvió: Aprobar solicitud de reapertura del museo Arqueológico ubicado en el Cerro de hojas Jaboncillo, considerando los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Nacional.”

Así también, comprometidos con la seguridad de los futuros turistas, el 08 de junio de 2020, se promulgó el “Protocolo de Bioseguridad para prevención del contagio del Covid-19, en el Parque Arqueológicos Cerros Hojas – Jaboncillo”, como una herramienta de obligatorio cumplimiento, que indica los procesos y procedimientos a ser implementados para prevenir el contagio del virus.  

A continuación ponemos a disposición los protocolos de bioseguridad el sitio arqueológico: DESCARGUE EL PDF AQUÍ

Medidas de Bioseguridad para turistas

Es obligatorio para los turistas el cumplimiento de todas las disposiciones y recomendaciones y realizadas por los organismos de salud, entre otras:

· Restringir el saludo de mano con el personal.

· Distanciamiento físico obligatorio.

·Obligatoriedad y responsabilidad en el lavado constante de manos, desinfección y otros medios de sanidad.

· Se publicará en un lugar visible las disposiciones y recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.

· Se restringe el ingreso del turista o visitante que no porte implementos de bioseguridad personal

· Antes del ingreso a las instalaciones, debe pasar por el control de temperatura corporal, desinfección de calzado y desinfección o lavado de manos.

Todo turista y visitante debe registrar su información personal, eso es:

 · Nombres completos y número de cédula o pasaporte

· Procedencia y dirección domiciliaria

· Número de celular o correo electrónico

· Estado de salud y síntomas relacionados con COVID-19

Si el turista presenta problemas de salud, deberá tomar las precauciones necesarias e informar de manera inmediata al guía o personal administrativo. Se informará de manera inmediata al centro de salud.

El turista tiene la obligación de respetar las señales de distanciamiento social, restricciones de ingreso y direccionalidad de recorridos colocadas en los accesos a boletería, museo, sitio arqueológico, baterías sanitarias, etc.

En caso de incumplimiento, el turista será retirado del recorrido. Se debe Indicar al visitante las medidas de precaución que se van a tomar para poder ingresar moderadamente, el ingreso al ArqueoMuseo debe ser como máximo de 10 personas y manteniendo el distanciamiento.

Recorridos emergentes

Los recorridos deben ser unidireccionales y manteniendo la distancia entre persona y persona al menos de 1 a 2 metros de distancia. En las zonas de descanso deben disponerse de tal forma que aseguren la distancia de seguridad entre las personas (espaciándolas, marcando las posiciones a respetar, etc.)

Después de cada 3 recorridos por un lapso de 15 min se desinfectará los puntos críticos (superficies de mayor contacto), como pisos, mesas, bancos, pasamanos, vitrinas, puertas, manijas y mobiliario se recomienda usar desinfectantes comerciales de amonio cuaternario. Realizar una limpieza más frecuente de las zonas a las que la gente tiene acceso diariamente. En el ArqueoMuseo las condiciones para los recorridos emergentes serán las siguientes:

· La salida del recorrido del Arqueo Museo se la realizara por la puerta principal (salida a la calle).

· El registro lo realizara el guía de turno, completando todos los datos incluido el número teléfono (obligatorio).

· Los objetos patrimoniales de pequeño formato que no están en vitrinas, deberán ser reubicados en sus espacios museográficos al menos 30cm.

· Los objetos patrimoniales de gran formato que no están en vitrinas, y cuya reubicación genera problemáticas, deberán ser protegidos con un bloqueo de polietileno transparente.

· Para todos los objetos de exposición, incluidos los que están en vitrinas, se establecerá un perímetro máximo de acercamiento de 1m.

· El acceso a los espacios museográficos de Jerarquía Social, Textiles y Medios de Alimentación, deben restringirse por su complejidad para generar limpiezas y desafecciones durante cada uso. Para esto, se debe establecer un perímetro que limite el ingreso.

Sobre el Parque Arqueológicos Cerros Hojas – Jaboncillo

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3500 hectáreas localizadas a lo largo y ancho de una cadena montañosa con una gran biodiversidad. Cuenta, además, con varios pisos y zonas de bosque seco y subtropical. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí.

El espacio natural y turístico actualmente administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuenta con el ArqueoMuseo “Ciudad de los Cerros”, un área de restauración y reserva, además de la Biblioteca Catarama (cuyo nombre proviene de un antiguo poblado indígena de Manabí) y Museo de Sitio ubicado a 3.5 Km de distancia, compuesto por tres centros de interpretación.

Te detallamos nuestra oferta en cada espacio turístico del Parque Arqueológico:

Arqueomuseo

Con un guía nativo como facilitador conocerás sobre:

  • El patrimonio arqueológico de los manteños que habitaron la Antigua Ciudad de los Cerros.
  • Conocer y admirar sillas manteñas originales
  • Actualmente contamos con la exposición temporal denominada Y TÚ… ¿COMO TE ALIMENTAS?, donde se refiere a los utensilios prehispánicos y usos alimenticios ancestrales Manabí.
  • Podrás descubrir los procesos de investigación y restauración en las reservas del ArqueoMuseo.

Museo de Sitio

  • Puedes acceder con vehículo, planificar una ciclo ruta o vivir la experiencia mediante una excursión de 3.5 km bordeado de la flora y fauna del sitio patrimonial.
  • Capturar tú mejor fotografía, que puede ir desde el ceibo más grande y frondoso, observar el perro de zechura, ardillas y demás especies de la zona o contemplar desde nuestro mirador el valle de Portoviejo
  • Desconectarte de la urbe para escribir o pintar tus mejores creaciones.
  • ¡Jugar a ser Arqueólogo! conoce nuestro arqueódromo y conoce los procedimientos técnicos que utilizan los profesionales en la investigación arqueológica; un espacio que puedes compartir en familia.
  • Junto a los guías nativos conoce nuestros centros de interpretación y explora las huellas de la cultura manteña.    
  • Los rituales y celebraciones ancestrales son el nuevo atractivo turístico del Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo; esta es una de las nuevas experiencias que se brinda al turista, para acercarlo más a la naturaleza y ancestralidad de los pueblos precolombinos, las culturas montuvias y cholas, que aún se conservan en nuestra provincia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *