Nelson Román muestra sus “Obras Mayores” en “La Circasiana”

Quito, 4 de julio de 2019.- El pasado miércoles 3 de julio de 2019 se inauguró la exposición “Obras Mayores” del artista Nelson Román en el Palacio “La Circasiana”, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultual (INPC) de la ciudad de Quito.

La exposición “Obras Mayores”, exhibida en los Salones patrimoniales del Palacio La Circasiana, acoge 18 obras artísticas en diferentes formatos y soportes, desde caballetes, pasando por esculturas e instalaciones que han marcado los últimos 30 años de creación del autor. El dibujo también se hace presente en esta muestra.

En este marco Gabriela López, directora ejecutiva (s) del INPC, destacó la trayectoria del artista latacungueño Nelson Román y resaltó que en sus obras es común encontrar criaturas vigorosas (caballos, felinos, serpientes, jaguares) mezcladas con enérgicas figuras humanas, así como la predominación del “Azul Román”, y el rojo, y la incorporación de elementos como hojas de plantas o el plumaje de aves nativas, técnicas que eran comunes en las expresiones artísticas de las comunidades indígenas americanas hace más de 300 años.

A la vez indicó que “La Circasiana” guarda una gran memoria de la ciudad de Quito, por eso es importante que toda la ciudadanía la pueda conocer y así dinamizar también los patrimonios. Una forma de hacerlo es acogiendo exposiciones artísticas que le dan vida a los espacios, que invitan, aún más, a la ciudadanía a conocer la casa y demuestra que los patrimonios están cerca.

De su lado Nelson Román agradeció al INPC por la oportunidad de exponer su obra artística en “La Circasiana” e hizo una invitación a la ciudadanía a visitar la muestra de sus “Obras Mayores”.

Nelson Román nació en Latacunga el 7 de febrero de 1945. Es un reconocido artista plástico, dedicado sobre todo a la pintura y al grabado, virtud heredada de su padre Salvador Román, en cuyo taller desarrolló sus primeras obras. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la de Artes Decorativas de Niza (Francia) y en la también en la Escuela de Arte y Arquitectura de Marsella.

Nelson Román ha realizado innumerables exposiciones individuales en América y Europa; ha participado en numerosas exposiciones colectivas, bienales y concursos internacionales. Su obra se encuentra en museos, colecciones privadas y públicas en el mundo entero.

La exposición estará abierta hasta el 8 de agosto en el hall de la piscina y salón de “Los Artesonados” de La Circasiana.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *