Ministerio de Cultura y Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inauguraron Museo Arqueológico de Sitio en Ingapirca-Cañar

El Museo Arqueológico de Sitio fue inaugurado oficialmente la mañana del lunes 29 de enero, en un evento que se realizó en el Complejo Arqueológico Ingapirca, con la presencia de la viceministra del Ministerio de Cultura y Patrimonio; Andrea Nina; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio, Joaquín Moscoso; autoridades seccionales de las provincias del Cañar y Azuay; representantes de las comunidades del sector y ciudadanía en general.

Este es un nuevo espacio que abre a la ciudadanía el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tiene vital importancia por el involucramiento de las comunidades que habitan el sector de Ingapirca, provincia del Cañar destacó Joaquín Moscoso, quien precisó que representa un paso importante en la preservación de los sitios arqueológicos del país.

La viceministra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina, destacó que se trabaja en la política pública de crear espacios culturales en los que participen las comunidades; además recordó que los bienes culturales deben ser movidos de un lugar a otro para el conocimiento y disfrute de todos los ecuatorianos.

Luis Chimborazo, representante de la comunidad Chuquin Grande de Ingapirca, agradeció la colaboración del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidades que ejecutaron la implementación del Museo Arqueológico de Sitio, que permitirá ahondar en el conocimiento del legado de las culturas cañari e inca; además dinamizará la economía de las comunidades, pues se espera que lleguen más turistas al Complejo Arqueológico Ingapirca.

Este Museo Arqueológico de Sitio exhibe una colección de piezas arqueológicas (cerámica, metales, textiles, lítica) extraída del sitio, con alto valor científico. Se han definido dos estilos cerámicos Tacalzhapa, que cubre un periodo de 500 a.C. hasta 1100 ó 1200 d.C., con amplia dispersión en la Sierra Central del Ecuador; y, Cashaloma, que es tardía y se encuentra en la cuenca del río Cañar, incluyendo Ingapirca. El corpus cerámico se compone de una gran variedad de formas como vasijas, jarros, ollas, cuencos, botellas, etc.

Las crónicas tempranas describen a los Cañaris como grandes orfebres, tuvieron acceso a numerosas fuentes de oro, cobre y plata, metales que fueron aprovechados para manufacturas de bellos objetos de adorno personal, armas e insignias de poder.

En cuanto a los textiles, la sociedad inca impuso el uso jerarquizado del vestido. Los tejidos finos, destinados al Inca y su corte, a las ofrendas rituales y regalos que constituían elementos de poder estatal. Utilizaban el pelo de las llamas y alpacas y, en ocasiones, hasta la del murciélago para elaborar prendas de alta calidad y satisfacer los caprichos del Inca.

El Museo Arqueológico de Sitio ofrece un espacio importante al trabajo realizado en piedra. Según las investigaciones las piedras-clavas son trabajadas en arenisca (30 a 40 cm. de longitud) con cabeza zoomorfa tallada en alto relieve, en la que se destacan representaciones de aves, auquénidos y felinos. Estos monolitos se han encontrado en Ingapirca asociados a las estructuras arquitectónicas con ocupación Cañari.

El Museo Arqueológico de Sitio se complementa con una serie de elementos etnográficos como el Taita Carnaval, un ser mítico que desciende de los cerros, protagonista de la fiesta de Carnaval, su presencia augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo; el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales cañaris animando a la comunidad. Las tierras fértiles de Ingapirca producen una gran variedad e tubérculos y granos, por lo que la gastronomía de la zona es parte también de este Museo.

Sala Temporal

Una sala para exposiciones temporales se integra al nuevo Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca. En esta oportunidad inauguramos con una exposición fotográfica que muestra la riqueza cultural del conjunto de piezas arqueológicas Cañari e Inca que contiene la reserva del Complejo Arqueológico.

El Museo Arqueológico de Sitio tiene especial importancia como parte de la recuperación de la memoria social e histórica del país, con la inclusión de la comunidad en la construcción de nuevos espacios de aprendizaje y difusión cultural. Está abierto todos los días de la semana y el costo de la entrada es de $2.00 para nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial tienen acceso sin costo; jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carné pagan $1.00. Les esperamos.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *