Más de 100 estructuras arqueológicas son investigadas en el sitio «El Pital» en la provincia de Manabí

Portoviejo, 8 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) participó en las excavaciones arqueológicas en el bosque nublado «El Pital» ubicado a 10 km del cantón Puerto López. Esta actividad técnica se realizó bajo la coordinación de la Escuela de Campo de la Florida Atlantic University.

Las intervenciones arqueológicas se realizaron en el recinto Río Blanco y valle de la Mocora, lugares que se caracterizan por su exuberante vegetación y clima húmedo. La investigación estuvo bajo la coordinación de la arqueóloga Valentina Martínez (docente de Florida Atlantic University) y la comunidad.

El investigador Andrés Garzón, expresó que en el bosque nublado se ha detectado la presencia de aproximadamente 100 estructuras manteñas (500 d.C.-1534 d.C)  a lo largo del Río Blanco, donde se ha podido identificar una importante riqueza arqueológica, él indicó “nuestra investigación en el sitio lleva alrededor de 5 años, actualmente los equipos se encuentran en el proceso de excavación de una vivienda prehispánica, la cual develará sus etapas constructivas y la secuencia de ocupación en el territorio”.

Los valles aluviales comprenden de una abundante flora silvestre, donde se constató recursos fundamentales para la tecnología prehispánica de navegación como la balsa, chontas, lianas y caña guadua;  en la etapa de prospección se detectó la modificación de la montaña de manera antrópica con la finalidad de acoplar las estructuras (terrazas, plataformas, albarradas) para diferentes usos socioeconómicos.

La cultura manteña habitó en la costa del pacífico ecuatoriano, específicamente desde Atacames hasta el Golfo de Guayaquil, la complejidad de la cultura ancestral en el cantón Puerto López es visible debido a los diferentes pisos climáticos que se conjugan en la localidad, entre ellos el litoral, bosque seco, húmedo y riveras.

“Nuestro trabajo, inició hace 10 años en el sur de la provincia, en el cantón Puerto López se han detectado más de 300 sitios arqueológicos”, informó la arqueóloga Valentina Martínez.

La alianza entre la academia, las instituciones públicas y la comunidad son bases fundamentales en la puesta en valor de los parques arqueológicos, permitiendo de esta manera el desarrollo sostenible de la población heredera del bagaje cultural que aún compone su día a día.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *