Más de 10 mil personas visitaron la exposición “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”

Más de 5.000 alumnos de diferentes unidades educativas del país visitaron la exposición interactiva e inclusiva “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, que impulsó la Presidencia de la República, dentro del proyecto “Arte en Palacio”.

La muestra desde su apertura a inicios de febrero, hasta la primera semana de junio en que terminó su temporada de exhibición, recibió más de 10.000 visitantes entre turistas nacionales, extranjeros y estudiantes.

Según las estadísticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, aproximadamente 90 escuelas, entre ellas las provincias de Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura llegaron hasta el Palacio de Gobierno, para visitar la muestra.

Alumnos, desde los seis hasta los 17 años, tuvieron la oportunidad de conocer de forma didáctica y entretenida el origen del archipiélago, su historia, así como los estudios científicos que se desarrollaron en las islas desde su descubrimiento en 1535.

El objetivo de la muestra fue rendir un homenaje a los pobladores del archipiélago y la comunidad científica por conservar este tesoro nacional. También inculcar el cuidado del medio ambiente no solo de la isla, sino del planeta de una manera entretenida.

Dos, de las ocho salas que conformaron la muestra cautivaron, tanto a niños como adultos, por los recursos tecnológicos y representaciones que se usaron.

En una de estas salas se recreó parte de la cabina del Beagle, navío en que el científico Charles Darwin hizo su exploración científica a las islas; en otro espacio se reprodujo a través de proyecciones digitales la sensación de estar inmerso en el mar junto a peces y tortugas.

Esta última sala fue disfrutada sobre todo por la Asociación de Personas Sordas de Pichincha (APSOP), maestros y alumnos de la Unidad Educativa Especializada Fiscal de Audición y Lenguaje “Enriqueta Santillana”, que visitaron la muestra con un intérprete en lengua de señas.

Según sus testimonios, asistir a una exposición con un intérprete mejora la experiencia, porque pueden obtener más fácilmente la información. Además, destacan el interés del Estado por hacer más accesible los espacios culturales.
El proyecto “Arte en Palacio” de la Presidencia trabaja junto a la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida en un cronograma de capacitaciones a los guías del museo en lengua de señas, para brindar un servicio integral al público con algún tipo de discapacidad.

Entre los visitantes ilustres a la exposición se contó con la presencia del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien estuvo en el país a inicios de febrero.

La muestra Galápagos cierra su temporada este sábado 8 de junio, pero las visitas a las instalaciones al Palacio se mantienen. No deje de asistir al recorrido hasta la apertura de la nueva exposición, que la Dirección de Gestión Cultural prepara para la ciudadanía.

La Presidencia de la República dentro de su política de incentivar el arte y la cultura estableció desde 2017, el programa “Arte en Palacio”, con el que se busca generar mayor interés del público al trabajo de artistas plásticos, así como de investigaciones culturales y científicas, a través de exposiciones temporales.

El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 16:00, previa cita llamando a los teléfonos 3827000 ext. 7150 y 7103 o enviando un correo electrónico a ucultural@presidencia.gob.ec

¡Arte en Palacio te espera!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *