“Mapa de la provincia de Quito” elaborado por Pedro Vicente Maldonado fue entregado al INPC

Quito, 08 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió, el 5 de abril de 2019, de la Presidencia de la República una reimpresión del mapa de la provincia de Quito hecho en base al levantamiento topográfico realizado por Pedro Vicente Maldonado en el año 1740 por encargo del rey de España.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del  INPC, recibió de manos de Alfonso Ortiz Crespo, representante de la Presidencia de la República, los 4 cuerpos que forman este mapa histórico para el Ecuador.

En su intervención Moscoso agradeció el gesto de la Presidencia y su compromiso con los patrimonios culturales del país. Además,  recordó que el trabajo de análisis, limpieza y conservación de las placas originales se realizó en el laboratorio del INPC y gracias a esto la “Estampería Quiteña” logró reproducir estos mapas.

De su lado, el historiador Alfonso Ortiz Crespo, agradeció al INPC por el trabajo realizado con las placas y señaló que se imprimieron un total de 33 mapas que serán entregados a diversas instituciones culturales y bibliotecas del país.

La importancia del mapa realizado por Pedro Vicente Maldonado radica en la precisión cartográfica y la calidad de representación territorial  que tenía esta carta para la época en la que fue realizada.

Las 4 placas originales, que tienen 269 años, se encuentran custodiadas en el museo administrado por el Municipio de Riobamba en esta ciudad del centro del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *