‘Mapa arqueológico del cantón Riobamba’ contará con la participación de INPC y UNACH

Riobamba, 29 de enero de 2020.- En reunión mantenida en la Unidad de Gestión del Patrimonio Cultural del GAD Municipal de Riobamba, esta dependencia municipal junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el grupo de investigación de arqueología e historia ‘Puruhá’ de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) crearon una agenda conjunta para trabajar en la elaboración del ‘Mapa Arqueológico del cantón Riobamba’.

La necesidad de contar con un ‘Mapa arqueológico’ en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) es iniciativa del propio Gad Municipal de Riobamba, dado que hasta el momento los PDOT carecían de un componente dedicado a la valoración y protección de las áreas arqueológicas sensibles del cantón Riobamba.

Esta iniciativa municipal permitirá el intercambio de información entre INPC, UNACH y la Unidad de Gestión del Patrimonio Cultural del GAD Municipal de Riobamba. Así mismo este trabajo interinstitucional permitirá establecer líneas de colaboración especial para definir las delimitaciones de áreas arqueológicas.

Este ‘Mapa arqueológico’, además de ser un instrumento de gestión para la planificación y la protección de los sitios arqueológicos urbanos y rurales que se encuentran en el cantón Riobamba, será una oportunidad para conocer y valorar nuestras raíces culturales, así como para crear líneas de investigación arqueológica en diversas áreas, que por su propia sensibilidad requerirá de una particular metodología para su correcta preservación y conservación del patrimonio arqueológico.

Cabe señalar que este mapa servirá como un instrumento técnico tanto para la actualización del PDOT como para conservar y crear estudios, estrategias y convenios especiales que apunten a la protección de las zonas arqueológicas sensibles del cantón.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *