Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida en el cantón Palanda

Loja, 05 de noviembre de 2019.- Los trabajos de investigaciones realizados en el sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida desde el 2002, en el marco de un convenio de cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le développment – IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) pusieron en evidencia los vestigios de una sociedad antigua que se remonta a los 5000 años antes del presente (3.000 años antes A.C.) denominada Mayo Chinchipe en la Amazonía y que mantenían interacciones culturales con grupos tanto del litoral Pacífico como del altiplano Andino.

EL INPC a través de la Dirección Técnica Zonal 7 adjudicó el contrato “Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida, cantón Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe” por un valor de USD $36.783, 17 más IVA, que contempla el mantenimiento de la estructura metálica de protección, implementar arreglos, mejoras y cambios en la señalética y ejecutar trabajos mínimos de limpieza en las áreas de circulación ubicadas alrededor de las estructuras arqueológicas; debido a la importancia que refiere las investigaciones antes mencionadas, y dentro de las atribuciones y deberes que tiene el INPC descritos en la Ley Orgánica de Cultura, en su Art. 44 literal m) que dice: “Gestionar la investigación y el control técnico del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.” Así como lo establecido en el Capítulo 4.- De la Red de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas Art. 48.- “Está conformada por todos los sitios y áreas arqueológicas y paleontológicas en el territorio nacional, bajo la supervisión e investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura”, y en el Art. 49.- “De la gestión de las áreas arqueológicas y paleontológicas. El ente rector de la Cultura y el Patrimonio aprobará la política pública referente a la gestión de áreas arqueológicas y paleontológicas; supervisará la administración de los museos de sitio de las áreas arqueológicas y paleontológicas.

La Vicealcaldesa del cantón Palanda Alexandra Jaramillo, expresó su agradecimiento al INPC por la intervención, dada la importancia que tiene el sitio arqueológico para el cantón. El GAD Municipal está empeñado en impulsar proyectos de desarrollo local que estén vinculados al sitio arqueológico Santa Ana La Florida, para fortalecer la puesta en valor y uso social a nivel nacional e internacional y despertar el interés de la comunidad científica.

El INPC DTZ7 a través de su equipo especializado de la Unidad de Investigación, Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático y la Unidad de Riesgos y la Unidad de Control de Técnico, realizarán el monitoreo y coordinarán con el equipo contratado el cumplimiento de las especificaciones técnicas que requiere esta obra.

Finalmente el GAD Municipal y el INPC definieron pautas de actuación para socializar con los habitantes de Palanda la obra, a objeto que puedan conocer la propuesta y su desarrollo; así como iniciar actividades educativas sobre la importancia del patrimonio arqueológico del Sitio para su protección y conservación.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *