Manabí y Santo Domingo brindan homenaje al pasillo de los ecuatorianos

Portoviejo, 5 de octubre de 2020.-  Uno de los géneros musicales más queridos por los ecuatorianos fue conmemorado este 1° de octubre, en varios cantones y parroquias de las provincias de Manabí y Santo Domingo; espacios artísticos y culturales realizados en su mayoría por plataformas virtuales.

En el marco de la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador al «Pasillo Ecuatoriano” la zonal 4 del INPC ha realizado varios talleres participativos para la construcción del plan de salvaguardia del pasillo ecuatoriano, nos indica el Director Técnico Holger García “En el marco de la pandemia se solicitó a los GADS cantonales, la realización de actividades virtuales como charlas, conferencias, reuniones, con portadores (interpretes, poetas, y compositores) así como especialistas sobre el pasillo”.

La expresión musical con identidad nacional fue homenajeada con una serie de presentaciones en distintas localidades empleando medios de comunicación como la radio, redes sociales y distintas plataformas virtuales que permitieron tener una amplia acogida.

La antropóloga de la Zonal 4, Rosa Holguín quien participó en un conversatorio organizado por la Municipalidad del Cantón Sucre, se refirió al pasillo como “Un proceso intercultural que se arraiga en Manabí en una época de importancia por la migración desde los países europeos y donde prevalece el aprovechamiento de los recursos naturales como el caucho, la tagua y el cacao; varios de los poemas de nuestros autores son musicalizados por el acompañamiento de las cuerdas de la guitarra (instrumento musical que nos llegó desde Europa)”.

El Pasillo ecuatoriano posee determinadas características que lo distingue de otras variedades de pasillo que se expresan en otros países de la región.  Está ligado a profundos entramados históricos, sociales y culturales, así como a significaciones, valores, funciones, usos y formas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación, emblemas sustentados en los distintos eventos realizados en cantones como: Sucre, Santa Ana, Manta, Portoviejo, Montecristi, Santo Domingo,  donde se enfatizó la importancia de la apropiación de las nuevas generaciones a las letras del patrimonio sonoro manabita, permitiendo fortalecer la identidad creando una cohesión social con los pastilleros manabitas, como una medida de salvaguardia de este patrimonio a nivel provincial y regional.

Entre los poetas laureados en Manabí contamos con: Vicente Amador Flor, y el Dr. José María Egas. Así como exponentes de la talla de Gonzalo Vera Santos, quien formó dúo con Carlos Rubira  Infante, quien declaró a Santos como su mentor.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *