Manabí celebra con una diversidad de eventos el Día del Patrimonio

Portoviejo, 11 de abril de 2019.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) han preparado una diversa agenda para celebrar, el próximo 18 de abril de 2019, el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

En este marco la zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha organizado, el día lunes 15 abril a las 09:00 en Picoazá, el taller “Plan de Salvaguardia del Pasillo Manabita” donde se conformarán mesas de trabajo con la participación activa de distintos actores sociales claves en la salvaguardia y difusión de la manifestación cultural inmaterial de este género musical.

Continuando con la programación,  el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizarán la entrega del certificado de ingreso en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del país de la: “Festividad de bajada de los Reyes Magos y Caretas Debajo de la Provincia de Manabí”. El  acto se realizará el 17 de abril, a las 16:00 en la Sesión Solemne por los 135 Años de Cantonización de Santa Ana.

Esta festividad se celebra en los cantones de Portoviejo y Santa Ana, iniciando con la novena de Navidad y concluye el 2 de febrero con la fiesta  de la Virgen Candelaria. Una manifestación cultural donde la comunidad conjuga elementos de la tradición católica y de la religiosidad popular caracterizados por diversos personajes que encarnan al Niño Jesús, María, José, Los Reyes Magos, Los Diablos, entre otros.

El 18 de abril, día central de la celebración, se realizará el evento “12 platos de Semana Santa” organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, la Agrupación Gastronómica de Portoviejo y el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, siendo parte de la Conferencia Técnica con el tema “La Cocina Tradicional de Portoviejo, Patrimonio del Ecuador” dictada por el técnico Fabián Bedón Samaniego.

“Manta Vive su Patrimonio” se denominará el foro donde participarán distintos portadores del saber y promotores culturales de la provincia, el 26 de abril, a las 10:00 en el Maac Cine de la ciudad puerto, donde se destacarán temas sobre patrimonio mueble e inmueble.

Finalizaremos la agenda cultural el lunes 29 de abril, a las 09:00 con el programa lúdico-didáctico “Yo también soy Arqueólogo” direccionado a los niños y niñas, de 8 a 12 años, con el objetivo de  acercarlos al patrimonio cultural arqueológico y la necesidad de salvaguardarlo y conservarlo como soporte de identidad, mediante un arqueódromo que estará ubicado en el Sitio Arqueológico  en la ladera este del cerro de Hojas-Jaboncillo, ubicado en la parroquia Picoazá.

Proteger y conservar de forma activa el patrimonio cultural de Manabí, impulsar el conocimiento, compresión, valoración y actuación social sobre el patrimonio cultural y fomentar la identidad, interculturalidad, el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la resiliencia tanto individual como colectiva en la comunidad es nuestro objetivo. Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañen en las distintas actividades culturales que la regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural pone a disposición.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *