Los retos para la salvaguardia del Carnaval de Guaranda frente a la pandemia son tratados en webinar

Guayaquil, 17 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó el miércoles 17 de febrero de 2021, el webinar: “El Carnaval de Guaranda, retos para su salvaguardia en el marco de la pandemia”, con las participaciones de Nicolás González, gestor cultural, y los investigadores y docentes de la Universidad Estatal de Bolívar: Carolina Calero y Pablo González.

En el contexto actual de las restricciones y limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, que impiden la celebración de los eventos públicos relacionados con el Carnaval de Bolívar, el INPC desarrolló este webinar, como una contribución al impulso de la salvaguardia de esta importante manifestación, mediante un diálogo entre la institución, el sector académico, gestores culturales en territorio, en torno a la situación actual y las perspectivas futuras de esta manifestación patrimonial.

Los temas tratados en este evento virtual giraron en torno a las transformaciones y vulnerabilidades derivadas del impacto de la pandemia, mismas que son necesarios tomar en cuenta en el proceso de desarrollo de un plan Salvaguardia, orientado a fortalecer las condiciones materiales necesarias para garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar del Carnaval de Bolívar.

Carolina Calero, realizó un breve recorrido por un documento generado desde el INPC en el 2012 a través de un trabajo interinstitucional, para revitalizar el carnaval de Guaranda. Luego, Pablo González dio a conocer las diversas formas de celebrar esta manifestación cultural, así como los roles de los diferentes actores territoriales. Y finalmente, Nicolás González presentó algunas propuestas de revitalización de este patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de acciones artísticas.

El Carnaval es actualmente reconocido como la fiesta mayor de los cantones de la provincia de Bolívar que reúne un conjunto diverso de elementos que van desde la elaboración de platos tradicionales, como el Chigüil, el Hornado y la Chicha; hasta una forma organizativa propia, regida, inclusive, por un Comité para esta celebración.

El Carnaval de Guaranda fue una de las primeras manifestaciones culturales en ser elevadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (2002), y debido a su alto grado de representatividad y participación, es a su vez, uno de los más afectados por las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria.

Este webinar estuvo dirigido al público en general, y particularmente a gestores culturales, investigadores y funcionarios interesados en promover la salvaguardia del Carnaval de la Provincia de Bolívar.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *