Los petroglifos del cantón Pangua, estarán en el inventario del SIPCE

Riobamba, 15 de septiembre de 2021.- En el Cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zona 3, trabaja de manera conjunta con el GAD Municipal, miembros de comunidades para preservar los petroglifos que en este territorio se encuentran.

Desde hace dos años Técnicos del INPC realizan trabajos de recolección de información sobre vestigios arqueológicos. Durante la última semana del mes de agosto acudieron a Pangua para realizar un levantamiento de datos sobre los petroglifos ubicados en el Río Sillagua, en la zona baja del cantón y de sitios arqueológicos que están en la zona alta (100 a 800 m.s.n.m). Un petroglifo según Bolívar Galarza arqueólogo del INPC Z3, “Es una manifestación rupestre de carácter gráfico realizada sobre roca con herramientas líticas muy resistentes”. Fueron siete  los petroglifos analizados en donde se pudo encontrar diferentes motivos como geométricos, espirales, zoomorfos, fitomorfos, antropomorfos, cruciformes e indefinidos.

La metodología implementada en esta recopilación de datos fue bajo un registro fotográfico, con la finalidad de representar los grabados a escala natural, un vuelo de drone para un levantamiento fotogramétrico, con la utilización de GPS. La piedra que se destaca en el lugar es la denominada: “Piedra de La Cruz” por su gran cantidad de figuras que se encuentran alrededor de la roca resaltando la técnica de tallado por personas que conocían del oficio, la asociatividad en ciertos inscritos permiten una interpretación de variados grupos humanos en diferentes periodos de tiempo que trabajaron la piedra.

La gestión de las áreas arqueológicas, son competencias compartidas entre los GADS Municipales y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, según el Artículo 85 de la Ley Orgánica de Cultura. El objetivo de esta investigación es que a través del INPC estos petroglifos ingresen en el inventario del SIPCE (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano), una vez que conste en el sistema los gobiernos locales deberán generar planes de protección, conservación y puesta en uso social bajo la dirección y control técnico del INPC Z3.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *