Los Complejos arqueológicos Ingapirca y Cerro de Hojas Jaboncillo son destinos importantes para turistas

Los Complejos Arqueológicos Ingapirca y Cerro de Hojas Jaboncillo, administrados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), registraron un número importante de visitas en los últimos tres feriados: Carnaval, Semana Santa y 1 de Mayo. Las cifras evidencian que cada día los turistas nacionales y extranjeros se inclinan por realizar un turismo cultural.

El Complejo Arqueológico Ingapirca, que se encuentra en la provincia de Cañar,  a 90 km. de la ciudad de Cuenca, ha recibido aproximadamente 11.000 turistas en los últimos tres feriados del 2018, quienes disfrutaron tanto de los vestigios arqueológicos, como del museo de sitio que exhibe evidencias que legaron las culturas Cañari e Inca.

Mientras tanto, al Centro de Investigación Cerro de Hojas-Jaboncillo, ubicado en Portoviejo-Manabí, llegaron 548 visitantes. Desde de enero del presente año, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Cultura, el INPC administra este sitio que está ubicado en medio de un bosque húmedo tropical, contiene gran riqueza patrimonial y arqueológica de las culturas que poblaron la provincia de Manabí. Uno de los mayores atractivos es conocer las Sillas talladas en piedra por la Cultura Manteña.

Las cifras evidencian que los dos sitios arqueológicos se están convirtiendo en destinos preferidos para turistas nacionales y extranjeros. El INPC pone a disposición, tanto en Ingapirca como en Cerro de Hojas Jaboncillo, visitas guidas, bibliotecas, salas de uso múltiple y de exhibición, un arqueomuseo y espacios donde se pueden desarrollar eventos científicos y culturales.

Datos a tomar en cuenta

  • El Complejo Arqueológico Ingapirca, atiende de lunes a domingo de 8h30 a 17:h00. Se encuentra cerrado únicamente  el 25 de diciembre 1 de enero.
  • El costo para turistas nacionales y extranjeros es de $2.00. Los estudiantes y adultos mayores pagan $1.00. Las personas con capacidades especiales y niños menos de 12 años ingresan de manera gratuita.
  • En el Centro de Investigación Cerro de Hojas Jaboncillo el ingreso no tiene costo. Atiende de lunes a domingo de 8h30 a 16h30.
  • Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo, horario de atención de 08:30 a 17:00, atiende fines de semana y feriados.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *