Los Bordados Tradicionales de las Comunas de Calderón en Quito fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación

Quito, 14 de mayo de 2021.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregaron la Certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial a la manifestación “Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón Quito”, esta mañana.

Para dar inició al evento, Rodolfo Guachamín presidente de la Comuna Llano Grande, recalcó que con esta declaratoria que las comunas obtienen hoy como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, sirva para fortalecer y mantener viva esta tradición.    

Raúl Codena, Director del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, destacó que está práctica artesanal otorga un sentimiento de orgullo a las comunas, representando para sus habitantes la reivindicación y el fortalecimiento de su identidad.

Más adelante Catalina Tello, Directora del INPC, señaló que este reconocimiento es fruto del trabajo coordinado y articulado entre la comunidad y las instituciones, con el fin de cumplir con los lineamientos de política pública para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.    

Julio Bueno, Ministro de Cultura y Patrimonio fue el encargado de entregar el Certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial a la manifestación “Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón Quito”, al portador del saber Raúl Guachamín en representación de las 5 comunas.

La técnica artesanal del bordado refleja los conocimientos y prácticas artesanales tradicionales en el Ecuador, constituyen la mayor expresión de la identidad del pueblo de esta parroquia, y forman parte fundamental de la vestimenta tradicional de los habitantes.

A través de los Bordados cada persona expresa su sentir individual y colectivo, siendo la difusión del uso de la vestimenta tradicional, expresado en un sentido de pertenencia con la comunidad y el territorio, siendo una práctica artesanal que ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo la identidad de los comuneros.

Con la entrega de esta Certificación perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, se reconoce a los artesanos y a los portadores de los “Bordados Tradicionales en las Comunas de Calderón” de Llano Grande, Oyacoto, La Capilla, San Miguel del Común y Santa Ana.

Esta manifestación cultural favorece la cohesión social, fortalece los lazos de solidaridad y visibiliza las técnicas artesanales tradicionales, propias de la historia de un pueblo.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *