Loja vive su tradición con el Patrono Jurado de San Sebastián

Loja, 19 de enero de 2022.- Entre el 10 y 20 de enero de cada año en Loja se celebra la fiesta tradicional del Patrono Jurado de San Sebastián. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 desde el 2013 participa con la finalidad de revitalizar las diferentes tradiciones que giran en torno a esta devoción que se cumple por décadas.

La Fundación Cívica San Sebastián, junto a los priostes conformados por las instituciones públicas y privadas lojanas, son quienes promueven esta celebración, desde que el soldado San Sebastián, fue declarado patrono jurado de Loja al representar valentía y fortaleza. Según los historiadores lojanos precisan que la devoción a San Sebastián data desde  1660 cuando el santo evitó que un fuerte terremoto destruya esta ciudad. A partir de ello, por disposición del Cabildo Lojano, se lo declaró a San Sebastián como Patrono Jurado de Loja, organizando una serie de actividades para rendirle tributo año tras año.

Carlos Villacis de la Fundación Cívica San Sebastián nos cuenta que entre las actividades que se cumplen está la novena dirigida por los priostes, la clarinada, veladas culturales y la feria de los dulces tradicionales de San Sebastián,  donde encuentran quesadillas, higos, chupetes, bocadillos, dulces de frutas, melcochas, roscones, entre otros.

El INPC acompaña esta tradición, mediante registro fotográfico, capacitaciones de patrimonio cultural inmaterial a los priostes, asesoramiento técnico, rescate de los juegos tradicionales para que no se pierdan en las nuevas generaciones y difusión de esta festividad a la sociedad. En la actualidad este evento cultural es uno de los más importantes que tiene Loja y que en estos últimos dos años se realizaron a pesar de la pandemia.

La fiesta central es el 19 y 20 de enero cuando la figura del Patrono sale del Santuario y recorre la ciudad hasta llegar a la Catedral, donde los habitantes adornan los balcones por donde pasa la procesión y de la misma forma retorna acompañado de los feligreses y las autoridades del cantón Loja.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *