Loja sede del Taller Internacional “QHAPAQ ÑAN SISTEMA VIAL ANDINO BINACIONAL ECUADOR PERU AVANCES Y DESAFIOS”

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en coordinación con la Secretaria Técnica del Qhapaq-Ñan en Ecuador, del 11 al 13 de diciembre en la ciudad de Loja, lleva adelante el Curso Taller Internacional “QHAPAQ ÑAN SISTEMA VIAL ANDINO BINACIONAL ECUADOR PERÚ AVANCES Y DESAFÍOS” que cuenta con la presencia de delegaciones internacionales de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reunido Qatar.
Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, inauguró el evento, expresó el compromiso que existe desde la institucionalidad y agregó que el Curso Taller Internacional “QHAPAQ-ÑAN SISTEMA VIAL ANDINO. BINACIONAL ECUADOR PERÚ AVANCES Y DESAFIOS” se orienta a desarrollar estrategias para la investigación, conservación uso público y difusión de un bien seriado transfronterizo, considerando que las comunidades que viven próximos a este camino lo utilizan hasta la actualidad y conservan el conocimiento, tecnología y le dan continuidad a expresiones culturales que perviven y sostienen la herencia y significado histórico cultural.
Durante tres conferencistas internacionales de los diferentes países realizarán transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias de los procesos y desafíos para la preservación, conservación y uso público del QÑ, Sistema Vial Andino, a los actores locales del tramo Binacional Ecuador-Perú. Por medio de un diálogo intercultural, acerca de las manifestaciones culturales binacionales, conocer los avances de las propuestas de investigación; formular la propuesta de monitoreo de las danzas y medicina ancestral en San Lucas y revisar la propuesta binacional Ecuador Perú.
En el programa de inauguración Francisco Jaramillo, presidente del Comité Local del Qhapaq Ñan en la región sur, destacó la importancia de realizar este evento con la finalidad de intercambiar experiencias de la gestión que se puede ejecutar en las comunidades por donde atraviesa el camino real.
Por su lado el Cónsul General del Perú en Loja, Eugenio Maury Parra reiteró los esfuerzos de los dos países por recuperar la memoria ancestral de sus pueblos, por medio de proyectos e investigaciones que permiten fortalecer la identidad.
En noviembre del 2016 el INPC conformó el Comité de Gestión Local integrado por los Gobiernos Autónomos Municipales y parroquiales de Saraguro-Loja-Quilanga y Espíndola, la academia, el ejecutivo desconcentrado, sectores comunitarios y otras entidades públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer la gestión, conservación y puesta en valor de uso público del Camino Vial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *