Lilian García-Alonso, experta investigadora de México impartió taller para la conservación de Ingapirca

Quito 13 de marzo de 2023.- En Quito e Ingapirca, del 6 al 9 de marzo se desarrolló el taller internacional “Tratamiento de la piedra y micro flora en sillares de la Elipse del Complejo Arqueológico Ingapirca”, impartido por la Dra. Lilian García-Alonso Alba, experta investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, especialista en restauración, estudios mesoamericanos y materiales.

En este taller teórico-práctico participaron técnicos especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, personal de conservación y mantenimiento del sitio arqueológico, con el objetivo de identificar y caracterizar los diversos tipos de microorganismos existentes en este lugar para su posterior proceso de restauración.

El taller tuvo un primer componente teórico en la sede del INPC, La Circasiana en Quito, donde la experta mexicana impartió talleres internos al equipo técnico del Instituto, acerca de los diferentes procedimientos y técnicas requeridas para la limpieza de las superficies pétreas y de bienes patrimoniales inmuebles.

En la tarde, autoridades del INPC junto a la especialista mexicana recorrieron el Centro de Documentación del Patrimonio Cultural Ecuatoriano “Casa Guápulo” que alberga la biblioteca especializada sobre temas patrimoniales, el Archivo Técnico y de Fotografía Patrimonial. Además visitaron el Centro Histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En las instalaciones del Complejo Arqueológico Ingapirca se realizó el trabajo de campo, donde los participantes ejecutaron un primer diagnóstico para determinar la presencia de diversas especies de microorganismos que existen en la piedra de la Elipse, tales como líquenes, hongos, bacterias, entre otros. Asimismo se llevó a cabo una evaluación con las primeras observaciones referentes al análisis de los grupos de trabajo, con el fin de determinar el estado actual de la piedra y así proceder con los procesos de limpieza y restauración.

En estas jornadas de trabajo los participantes conocieron sobre las características de las bio-películas en los sillares de la Elipse, algunas sugerencias para el retiro de plantas y musgos, más no el retiro de microrganismos existentes, ya que éstos contribuyen a la estabilidad de la estructura lítica. Igualmente se planteó la elaboración de un programa de monitoreo y mantenimiento constante en el sitio. La visita de la experta mexicana y los resultados de este taller, contribuyen al proyecto del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural en Ingapirca.  

Al finalizar el taller, directivos del INPC y la experta mexicana hicieron un recorrido por la “Casa de las Palomas”, sede de la zonal 5 en Cuenca.

Esta transferencia de conocimientos es de vital importancia para el equipo técnico del INPC en pos de llevar adelante la conservación preventiva adecuada en uno de los sitios arqueológicos más importantes con los que cuenta el Ecuador y que además, forma parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, legado fundamental del patrimonio cultural de la región.

¡El INPC promueve el intercambio de conocimientos con profesionales internacionales de alto nivel!

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *