Las Jornadas “Patrimonio Vivo” del INPC fueron un espacio ideal para promover el patrimonio cultural y la memoria social del Ecuador

Quito, 27 de enero de 2023.- En La Circasiana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) invitó a la ciudadanía a participar en las Jornadas Patrimonio Vivo, del 23 al 27 de enero de 2023. Este espacio se desarrolló con el objetivo de difundir y promocionar las Líneas de Fomento para la salvaguardia patrimonial del Ecuador, a través de conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades.

El INPC ha implementado desde el año 2021 las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, una estrategia que ha transformado significativamente la gestión, la reflexión, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural con la participación de las comunidades.

Esta iniciativa, enmarcada en una política pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, hasta el momento ha entregado 1 millón 36 mil dólares, en estímulos económicos no reembolsables, destinados a detentores e investigadores del patrimonio en todo el territorio ecuatoriano, bajo un criterio de inclusión real de las comunidades, interculturalidad, perspectiva de género, así como ha dirigido el beneficio hacia las zonas menos favorecidas del país.

Hasta el momento existen 137 proyectos ejecutándose en 121 cantones y 186 parroquias, con 1 millón 500 mil beneficiarios directos e indirectos a nivel nacional, fortaleciendo así las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales que conforman el patrimonio cultural y la memoria social.

En las Jornadas “Patrimonio Vivo” como primera actividad, los asistentes pudieron conocer cómo operar el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) en la modalidad “visitas”. Esta es una herramienta para acceder a la información y a más de 180 mil fichas de la riqueza de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales del Ecuador.

En el segundo día de las Jornadas Patrimonio Vivo, la directora ejecutiva del INPC, Catalina Tello, suscribió el Código de Ética con enfoque de género para la práctica arqueológica. Este es el primer instrumento jurídico emitido por una entidad pública que busca fortalecer el ejercicio profesional, inclusivo, diverso y equitativo que elimine las formas de violencia, acoso y discriminación en contra de mujeres, comunidades LGBTIQ+, personas con discapacidades, además de las comunidades indígenas, campesinas, montubias y afrodescendientes.

Mediante las conferencias “Mujer Semilla y Memoria”, dictada por Fanny Vergara, ganadora de las Líneas de Fomento de Difusión y Promoción del Patrimonio Agroalimentario en 2021; y “Del monumento a la técnica” impartida por Juan Diego Badillo director de Control Técnico Conservación y Salvaguardia del INPC, los participantes conocieron la importancia de la salvaguardia de los conocimientos ancestrales del patrimonio agroalimentario y la sabiduría transmitida por generaciones en las técnicas constructivas tradicionales.

El cuarto día de las jornadas, contó con la participación del periodista Tomás Ciuffardi, quién dio su visión periodística para el tratamiento de la información que se difunde sobre el patrimonio nacional. Del mismo modo, Victoria Domínguez, expuso sobre la importancia de la Reserva Resfa Parducci para fomentar la investigación en el Ecuador. El mismo día, se exhibieron tres cortometrajes producidos por Pilar Egüez, ganadora de las Líneas de Fomento de Difusión y Promoción del Patrimonio Agroalimentario en 2021.

Además, se realizó el lanzamiento de la obra impresa «Guía documental sobre la Batalla de Pichincha y su Centenario», con la participación de Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, el catedrático Guillermo Bustos y Patricio Guerra, investigador. Este es un documento para indagar, organizar, catalogar y presentar a los historiadores un conjunto de fuentes documentales, manuscritas, dactilográficas, fílmicas e impresas que constituyen una muestra del patrimonio.

Asimismo, la ciudadanía obtuvo información de los proyectos ganadores de las Líneas de Fomento, visitando una exposición de fotografías y videos que recopilan la experiencia de los beneficiarios de estos fondos no reembolsables para ejecutar sus proyectos comunitarios.

Para acceder a las conferencias dictadas en las Jornadas “Patrimonio Vivo” visita la página de Facebook del INPC: https://www.facebook.com/INPCECUADOR

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *