Laboratorio del INPC realiza trabajos de prospección arqueológica en Imbabura

Quito, 31 de mayo de 2019.- El equipo de la Unidad de Laboratorio y Análisis del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en colaboración con la Universidad Yachay, realizó trabajos de prospección arqueológica por magnetometría protones y el levantamiento topográfico del sitio arqueológico Paragachi ubicado en Pimampiro – Imbabura. El material cultural ubica al sitio en la época colonial, lo cual ha sido corroborado por la datación radiocarbónica (1730 d.C.)

La magnetometría radica en la detección de variaciones locales en la intensidad del campo magnético terrestre. Su aplicación en arqueología se encamina hacia la detección de anomalías de origen antrópico, las cuales son resultado de dos fenómenos magnéticos diferentes: la aplicación de magnetismo inducido, y la termomagnetización remanente.

El magnetismo inducido se refiere a la capacidad que tienen algunos materiales para dejarse magnetizar por el campo magnético local (susceptibilidad magnética). Esto permite diferenciar materiales como rocas y arcillas que conforman los adobes de los sedimentos que le rodean y los depósitos geológicos haciendo posible la detección de muros y estructuras.

La termomagnetización remanente es uno de los fenómenos de más antigua aplicación en arqueología, se pueden identificar hornos, hogares, suelos de barro quemado que están generalmente construidos con arcillas y ésta contiene, en menor o mayor medida, partículas de óxido de hierro que al calentarse se convierten en magnetita (578 °C) o megatita (578-675°C), ambos materiales son un elevado grado de magnetización, por lo que ofrecen al magnetómetro un fuerte contraste respecto al campo magnético de su entorno inmediato.

Las ventajas que presenta este método de prospección radican principalmente en que se puede cubrir grandes extensiones en poco tiempo, reduciendo los costos y que los mapas proporcionan información confiable sobre la ubicación y extensión de las zonas de interés arqueológico para excavar.

Estas actividades se realizan en el marco del “Proyecto de monitoreo arqueológico para el plan de conservación de vestigios arqueológicos en la Subestación eléctrica Paragachi, provincia de Imbabura, Ecuador”.

El trabajo se desarrolla en tres fases: 1) Determinación de áreas de interés a través de adquisición de ortofotos, 2) Aplicación del magnetómetro e 3) Interpolación de resultados.

Hasta el momento se han cumplido las dos primeras fases y queda por realizar el análisis de los resultados y producción de mapas. En forma preliminar se ha identificado vestigios que corresponde a una casa, se ubicaron los muros, canales de conducción de agua, entre otros aspectos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *