La Zonal 5 del INPC invita a la ciudadanía a la Casa Abierta para redescubrir el patrimonio cultural

Guayaquil, 7 de diciembre de 2022.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, con sede en Guayaquil, invita a la Casa Abierta denominada: “Esta casa siempre está abierta” que se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2022. 

El objetivo de este evento es tener un acercamiento con la ciudadanía para que conozcan la herencia patrimonial que existe en el Ecuador y las actividades que realiza el INPC en el marco de sus competencias técnicas, en favor de la salvaguardia de la memoria social y el patrimonio cultural.

A continuación detallamos la programación:

El 14 de diciembre, en el marco del primer aniversario de la inclusión del Pasillo, poesía y canción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad, se desarrollará a las 10h00 el webinar: «Vigencia del pasillo en la sensibilidad social ecuatoriana», con la participación de: Ana María Tamayo, compositora y directora de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil: Igor Icaza, músico; y Juan Mullo Sandoval, investigador etnomusicólogo. Este evento será transmitido en vivo por la cuenta de facebook  de la institución: @INPCEcuador.

Para el jueves 15 de diciembre, en la casa Calderón, sede de la Zonal 5, ubicada en el barrio Las Peñas, se efectuarán 3 actividades:

La primera será a las 10h00 y es el taller: «Rescate del olvido», en el que se enseñará a realizar tratamiento y preservación de objetos del patrimonio familiar, como fotografías, estampas, figuras religiosas, etc.

Luego, de 15h00 a 18h00, tendremos el evento: Experimentación iconográfica de lo precolombino”, donde la reconocida artista Carla Bresciani elaborarátatuajes temporales y hará presentaciones en VjTagtoo.

Mientras que a las 17h00 tendremos el programa musical: «Desde mi balcón», donde contaremos con la participación de artistas del Grupo Cultural «Julio Jaramillo», quienes interpretarán pasillos y otras canciones nacionales.

Para finalizar la Casa Abierta, el viernes 16 de diciembre se realizará el conversatorio y práctica tradicional: «Contar para vivir», aquí, la artesana toquillera de la provincia de Santa Elena, Herlinda González, dialogará con los asistentes sobre sus experiencias y anécdotas entorno a la paja toquilla; además, les enseñará a tejer objetos con esta fibra natural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *