La primera Reserva Técnica Nacional de Bienes Arqueológicos inicia su implementación

Quito, 24 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) implementó la primera Reserva Técnica de Bienes Arqueológicos denominada: Resfa Parducci, lugar que acogerá materiales extraídos de los proyectos arqueológicos autorizados y monitoreados por la institución desde 1980.

El proceso de implementación y mejora de los espacios dedicados a las reservas técnicas y de investigación de bienes culturales, obedece a un proyecto desarrollado por el INPC desde el 2018.

El trabajo que se va a llevar a cabo en estos espacios, va de la mano con las investigaciones autorizadas por el INPC, y gestionadas por profesionales de arqueología desde 1980 hasta la actualidad para reconstruir una secuencia cultural de las sociedades originarias del Ecuador.

Este repositorio será gestionado por un equipo técnico multidisciplinario de arqueólogos, conservadores, catalogadores y expertos para la salvaguarda de la memoria nacional.

La Reserva Técnica Nacional de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, será bautizada como Resfa Parducci, en homenaje a la primera arqueóloga ecuatoriana que brindó un gran aporte a la gestión de la arqueología y el patrimonio en el país.

Esta ecuatoriana ilustre, inició sus trabajos excavando varios sitios arqueológicos en la cuenca del Guayas, desarrollando aportes importantes en la clasificación, conservación y restauración de los materiales arqueológicos. Reconocida por sus publicaciones sobre la arqueología de Guayaquil, etnomusicología, iconografía, conservación de restos óseos y malacológicos de la región.

Resfa Parducci fue una investigadora incansable, que continuó trabajando en la puesta en valor de las reservas arqueológicas del país hasta su muerte en julio del 2008, trabajo que hoy, con esta dedicatoria el INPC busca resaltar.

Con la puesta en marcha de este nuevo repositorio que se encuentra ubicado en el barrio de Carcelén, se marca un hito en la arqueología ecuatoriana, al dar los primeros pasos para la construcción de un sistema nacional de reservas arqueológicas y otros bienes patrimoniales.

Espacio que además servirá para futuras generaciones de investigadores, estudiantes universitarios en proceso de titulación y a la socialización de la gestión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El INPC trabaja para salvaguardar y socializar los patrimonios culturales del Ecuador, parte fundamental de nuestra identidad y orgullo de ser ecuatorianos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *