La Fotografía Patrimonial y su trascendencia se trataron en un conversatorio

Quito, 20 de julio de 2020.- La fotografía patrimonial es un vínculo entre la memoria social y la historia de los pueblos. Debido a la relevancia que tienen estos soportes en el año 2009 el Estado ecuatoriano, declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador.

Avanzar con el conocimiento de esta temática motivó la realización, el pasado 16 de julio de 2020, de un conversatorio virtual, junto a la Universidad Andina Simón Bolívar para dialogar en torno a la fotografía patrimonial.

“El archivo fotográfico histórico – patrimonial, su importancia, organización, difusión y potencialidad” fue el tema global tratado por los expertos: Dr. Matteo Mandredi, Guillermo Bustos y José Rubio.

Mandredi, Coordinador del programa de archivística y gestión documental de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, habló, con varios ejemplos, de cómo los archivos familiares en diversas partes del mundo van mostrando la historia local, regional y mundial gracias a que, en estas imágenes, se visualizan costumbres, prácticas sociales e incluso hechos históricos. Sin embargo señaló que muchas veces estos hechos se mantienen ocultos debido a que pertenecen al acervo íntimo de las familias.

De su lado Guillermo Bustos, Coordinador del programa de doctorado en historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, detalló la inserción de la ciudad de Quito en el programa “Archival City” que se encuentra nutrido de diversas fuentes visuales y escritas.

José Rubio, responsable del Archivo de Fotografía Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, explicó la experiencia, resultados y proyección que tiene el archivo fotográfico del INPC.

Rubio, detalló la importancia de mantener y seguir digitalizando las diversas colecciones que conforman el archivo fotográfico del INPC, y señaló la trascendencia de integrar los diversos repositorios que se encuentran a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuenta con el Archivo de Fotografía Patrimonial, un fondo digitalizado que pone a disposición de la ciudadanía aproximadamente 20 mil fotografías que pueden ser utilizadas de manera gratuita, democratizando el acceso y garantizando su conservación. Está disponible en la web www.patrioniocutural.gob.ec

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *