La fiesta del Inga Palla y Culto a Santa Lucía pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Riobamba, 14 de septiembre de 2021.- La fiesta del Inga Palla y Culto a Santa Lucia, es una manifestación que conjuga aspectos  históricos y religiosos que se celebra todos los años durante la tercera semana de octubre en el cantón Tisaleo, Provincia de Tungurahua. En donde por una parte se conmemora el enfrentamiento entre el Cacique Tisaleo y su tropa y el ejército de Sebastián de Benalcázar a inicios del periodo colonial evento al que progresivamente se fue incorporando la celebración a Santa Lucia patrona de la localidad contribuyéndose en la actualidad un estrecho vínculo de  fe e identidad. 

La manifestación se basa en elementos simbólicos tradicionales como son el priostazgo a través del cual establece la estructura organizativa de la celebración, el acto central de la fiesta es la muerte del cacique y su resucitación. Alrededor del cual se realiza una serie de preparativos y rituales propios de la religiosidad popular.

Parte fundamental de la fiesta son sus personajes el cacique, y la palla, el capitán, el sargento, la tropa, el alférez entre otros reflejan aspectos simbólicos de la manifestación fortaleciendo los vínculos familiares comunitarios con su representación.

Por estas manifestaciones tanto culturales como religiosas, y luego de un proceso de estudio desde el año 2019 con diferentes profesionales y una consultoría en donde se realizó un plan de trabajo con la actualización de las fichas de inventario, estudio antropológico, etnográfico y análisis de los aspectos simbólicos el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con el Ministerio de Cultura, conceden la certificación al  Inga Palla  y Culto a Santa Lucía como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Al ser una tradición que tiene 400 años, el alcalde del Cantón Víctor Zumba, en su intervención manifestó que: “Esta fiesta se ha transformado en  un icono de cultura plasmado en cada uno de nosotros con un sentido de pertenencia e identidad que nos ha permitido hacer partícipes a todos los visionarios de nuestra gran variedad cultural y demostrado que somos únicos en el país, queriendo fortalecer y dejar un legado para todas las personas”.

Con el registro oficial del “Inga Palla y Culto a Santa Lucia” en el SIPCE (Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador), el Gobierno Descentralizado de Tisaleo trabajará en  inculcar en los niños y jóvenes el valor de las tradiciones para que tengan una idea clara de sus raíces y la lucha por conservar el territorio Inca guardando en la memoria colectiva y empoderándose de este tesoro nacional.

Ximena Terán Directora Zonal 3 del INPC  declaró que “esta fiesta se debe transmitir y difundir a nivel nacional”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *