La Embajada de los Estados Unidos financiará proyecto para proteger el Qhapaq Nan en Ecuador y Perú

Quito, 09 de septiembre de 2021.  La Embajada de los Estados Unidos, bajo el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, apoyará el proyecto innovador para proteger y educar a la comunidad sobre el patrimonio cultural en sitios a lo largo del Qhapaq Nan en Ecuador y Perú.  

El Fondo fue creado para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad. A través del Fondo, el Departamento de Estado apoya a proyectos entre los $10.000 y $500.000 para preservar el patrimonio cultural.

El objetivo del proyecto para proteger el Qhapaq Ñan en Ecuador y Perú, es producir experiencias 3D interactivas de los sitios arqueológicos de Ingapirca y Pumapungo en el Ecuador y el Complejo Arqueológico Aypate en Perú. Los datos e imágenes creadas durante el plan, servirán como un inventario completo de los sitios arqueológicos, así como un lienzo para la narración comunitaria.

Estas experiencias virtuales tomarán la forma de una visita guiada virtual interactiva en un modelo 3D y se podrán hacer recorridos virtuales para que miles de ecuatorianos puedan disfrutar de estos legados patrimoniales. También, para ampliar la experiencia de los usuarios, se grabarán videos con entrevistas al personal de los complejos arqueológicos, funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, miembros de la comunidad y otros expertos involucrados en la protección y administración del patrimonio.

La ejecución de este proyecto, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es una gran oportunidad, para documentar y dar a conocer estos preciados sitios arqueológicos que forman parte de la historia y la cultura de nuestro país, con lo cual el INPC afianza su labor en pos de la puesta en valor e investigación científica de nuestro legado patrimonial y cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *