La Embajada de los Estados Unidos financiará proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca

Quito, 11 de agosto de 2020.  La Embajada de los Estados Unidos, bajo el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (“El Fondo”), continúa apoyando a proyectos para preservar el patrimonio cultural de los países en vías de desarrollo. Este año, el proyecto de conservación acreedor del Fondo del Embajador es el del Complejo Arqueológico de Ingapirca, presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que recibirá un financiamiento de $198.000. El INPC, en un periodo de dos años, implementará el proyecto para enfrentar los problemas de deterioro de este conjunto arqueológico debido al clima y al agua. Con esto impulsará el turismo nacional e internacional lo que generará un impacto positivo en su potencial turístico para la revitalización de la economía. 

El Fondo fue creado para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad. A través del Fondo, el Departamento de Estado apoya a proyectos entre los $10.000 y $200.000 para preservar el patrimonio cultural. Para los Estados Unidos el patrimonio cultural del Ecuador es muy importante, ya que es una parte fundamental de su identidad, cuenta una historia y permite entender su cultura actual. Además, muestra la relación de la gente con sus legados ancestrales. 

“El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en este proyecto para conservar Ingapirca, una de las joyas culturales del país y su legado ancestral”, comentó el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.  

El Complejo Arqueológico Ingapirca, ubicado en la provincia de Cañar, es uno de los vestigios prehispánicos más reconocidos del Ecuador. En 2019, recibió más de 130,000 visitantes, lo que lo convierte en el complejo arqueológico más visitado del país. Desde 2014, es parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Una de las actividades principales será la impermeabilización de la piedra, y la implementación de un sistema de drenaje de aguas lluvias en el barranco, para evitar la erosión del complejo. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinario de historiadores, geólogos, ingenieros, restauradores y químicos.        

Este será el noveno proyecto en Ecuador financiado por el Fondo desde 2002, con un total de inversiones de más de $700.000 hasta la fecha. Entre los proyectos más recientes está el de 2017 de la preservación y exhibición en el Museo Municipal de Jama de artefactos culturales afectados por el terremoto de 2016. En 2018, la Embajada apoyó al Museo de Salango para preservar piezas compuestas por artefactos que cubren más de 5,000 años de la prehistoria de la región. 

El gobierno de los Estados Unidos también firmó este año un acuerdo bilateral para evitar la exportación ilícita de artefactos culturales en virtud de la Ley de Implementación de Bienes Culturales. El Memorando de Entendimiento que se ratificó cuando el Presidente Moreno visitó la Casa Blanca en febrero, trabajará con funcionarios de aduanas de ambos países para restringir la importación de algunos materiales arqueológicos y etnológicos a los Estados Unidos. Para ambos gobiernos, este acuerdo marca un hito importante en la protección del patrimonio cultural del Ecuador. 

El Memorando aumentará la colaboración entre las instituciones científicas, educativas y culturales de los Estados Unidos y el Ecuador, fomentará la capacitación de expertos y aumentará la apreciación del público sobre la riqueza del patrimonio cultural del Ecuador. 

La convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural se abre usualmente todos los años en octubre. La presentación de propuestas de proyectos para consideración es gratuita.

Para más información, visite nuestra página web: https://ec.usembassy.gov.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *