La Embajada de los Estados Unidos financiará con $123,000 un proyecto para la conservación del Cerro de Hojas Jaboncillo en Manabí

Quito, 07 de septiembre de 2023.–  El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de su programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), continúa apoyando proyectos para preservar el patrimonio cultural. Este año, el proyecto Preservación y Conservación de la Montaña Sagrada de Cerro de Hojas Jaboncillo, presentado por la Fundación ConservarteEcuador, ha sido acreedor del Fondo. El proyecto ganador recibirá $123.000 para proteger este sitio arqueológico en Manabí. El proyecto empezará a finales de septiembre y será implementado por 12 meses. La Fundación ConservarteEcuador coordinará con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para establecer una metodología técnica de trabajo.

“El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al patrimonio cultural resuena con fuerza entre los ecuatorianos y fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países. El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a la Fundación ConservarteEcuador”, dijo Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.

Como parte de las actividades del proyecto, se restaurarán pozos de agua, escalinatas, paredes y bienes arqueológicos como dos sillas U, con el fin de proteger los vestigios de una cultura precolombina. Además, se involucrará a la comunidad local por medio de capacitaciones de protección para combatir el tráfico ilícito de estos bienes de la cultura manteña.

Con el Fondo, el gobierno estadounidense ha ayudado al Ecuador a preservar sitios arqueológicos, restaurar edificios históricos y conservar colecciones y piezas de épocas prehispánicas. El Ecuador ha sido acreedor del Fondo por un total de 12 veces desde 2002, sumando cerca $1.1 millones en subvenciones.  

Para los Estados Unidos el patrimonio cultural del Ecuador es muy importante, ya que es una parte fundamental de su identidad, cuenta una historia y permite entender su cultura actual. Además, muestra la relación de la gente con sus legados ancestrales.

El Fondo fue creado para apoyar a otros países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad. A través del Fondo, el Departamento de Estado apoya a proyectos entre los $10.000 y $500.000 para preservar el patrimonio cultural.

Para más información, visita la página web: https://ec.usembassy.gov/es/

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *