La Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático fue abordada en webinar

Guayaquil, 24 de junio de 2020.- Mediante la plataforma digital Google Meet, la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el miércoles 24 de junio realizó el webinar: “Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático en el Ecuador”, a cargo del técnico Carlos Pacheco, quien en los últimos años ha trabajado en este ámbito patrimonial.

La conservación del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en el país se ha manifestado, principalmente, mediante la generación de normas técnicas y legales cuyo objetivo principal es la protección y gestión de este tipo de patrimonio. En este evento virtual se dio a conocer a breves rasgos el marco jurídico vigente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunió a finales del 2001, para discutir y aprobar la Convención para la protección del PCS. Esta convención plantea principios técnicos y legales para la gestión de este patrimonio, que para esos años, y en algunos casos hasta la actualidad, no era reconocido como tal.

Esta Convención define al PCS como los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, sumergido parcial o totalmente en el agua durante al menos 100 años. Este concepto, nos remonta a los orígenes mismos de la vida, puesto que es reconocido que el agua ha sido y sigue siendo un elemento vital para su generación, así como también en diferentes ámbitos, como un espacio idóneo para su desarrollo.

En junio de 2019, mediante Acuerdo Ministerial se emitió la Normativa técnica para el procedimiento de autorización de investigaciones del patrimonio cultural subacuático. Este documento legal, también está fundamentado en los principios básicos de la Convención, y determina los procedimientos y requisitos para la presentación, aprobación, ejecución y seguimiento de un proyecto de investigación de PCS.

Los proyectos deberán estar definidos por una o varias de las fases científicas establecidas para los trabajos arqueológicos como son: el diagnóstico, la prospección, la excavación y por último la puesta en valor del sitio, así como de sus bienes.

El próximo miércoles 1 de julio se realizará el webinar: Introducción al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *