La Comisión y su Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales recuperan 536 objetos patrimoniales

Quito, 21 de noviembre de 2019.- Esta mañana, la Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, integrada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizaron la presentación pública de los bienes culturales patrimoniales repatriados de Alemania Caso Rettinger en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.

El 9 de octubre de 2019, los bienes del Caso Rettinger retornaron al Ecuador. Se registraron 536 objetos patrimoniales conformados por estatuillas antropomorfas y zoomorfas de las culturas: Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera.

Josef Rettinger heredó una colección de objetos culturales con características arqueológicas ecuatorianas; quien se puso en contacto con la Embajada del Ecuador en  2015. A partir de esta fecha, el Comité Técnico coordinó la repatriación de los mismos.

Los miembros del Comité Técnico, de conformidad a sus competencias, realizaron el informe técnico, obtuvieron los recursos, trasladaron los bienes, los desaduanaron, y actualmente  se encuentran en conservación e investigación.

La ministra de Cultura y Patrimonio (s), Ana María Armijos, destacó el trabajo coordinado que realizó la Comisión y el Comité Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para recuperar estos 536 objetos patrimoniales, que cumplen una función social derivada de su importancia histórica, artística, científica o simbólica y que se constituyen en un soporte para la memoria y el fortalecimiento de la identidad nacional e interculturalidad.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, afirmó que: “El patrimonio cultural es el que contiene la identidad cultural de un pueblo, es un conjunto de elementos culturales e históricos, materiales e inmateriales, heredados del pasado, por lo cual el Estado ecuatoriano está preservando mediante acciones conjuntas.

El criterio técnico lo realizó el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, quien señaló que la repatriación de bienes del Caso Rettinger fue una de las que menos costó al país gracias al trabajo de la Embajada de Ecuador en Alemania ya que fue una entrega voluntaria.

Además, con el aporte del subprocurador General del Estado, Diego Regalado, Mery Chiriboga, coordinadora Misional de la Fiscalía General del Estado, y la presencia de Diana García, delegada del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, y Luis Calcaño, delegado del Ministerio de Gobierno, se evidenció que el Ecuador mantiene como Política Publica la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales con una mirada integral del ciclo de identificación, defensa y rescate de bienes patrimoniales.

Actualmente el Ecuador, ha suscrito más de 18 convenios con el propósito de defender regional e internacionalmente del expolio de bienes culturales y patrimoniales.

La Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales tienen grandes desafíos como fortalecer los sistemas de control en zonas de frontera y aeropuertos, para esto se ha aprobado un plan de gestión integral para los próximos años.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *