La colaboración interinstitucional es la clave del desarrollo sostenible del centro histórico

Riobamba, 28 de junio de 2019.- Para alcanzar un desarrollo económico debemos responder una pregunta: ¿Qué tipo de ciudad y centro histórico queremos para los próximos veinte años? Este cuestionamiento atravesó el diálogo en el taller sobre las condiciones para el desarrollo económico en el centro histórico de Riobamba, en el que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) hizo de anfitrión.

Este segundo taller se enmarca en el proyecto sobre la ‘Habitabilidad en el Centro Histórico’, que tiene programado alrededor de siete (7) talleres que analizarán varios aspectos relacionados al desarrollo sostenible del centro histórico de Riobamba.

En este diálogo participaron los concejales del GAD Municipal de Riobamba, Jaime López y Patricio Corral; el director de Turismo del Gobierno Provincial de Chimborazo, Luis Falconí; el historiador Franklin Cepeda; la gestora cultural, Jacqueline Costales y medios de comunicación de Riobamba.

El análisis de la ordenanza sobre la conservación del Patrimonio Cultural y la unión interinstitucional para fortalecer la gestión de la inversión en proyectos estratégicos, fueron dos aspectos recurrentes entre los actores técnicos y políticos que participaron en esta reunión.

Para los participantes de este diálogo, para que exista un modelo de desarrollo sostenible en Riobamba se deben crear incentivos económicos para la repotencialización del centro histórico; fortalecimiento de la imagen urbana (fachadas y sobrecubiertas); ordenanzas que regulen la contaminación visual y auditiva; control y sanción al grafiti vandálico; apertura de espacios para el arte mural; creación de espacios para que las universidades tengan extensiones de sus facultades en el centro histórico; programas de educación patrimonial; incorporación de plataformas tecnológicas para la recolección de datos estadísticos; fomento y difusión de circuitos turísticos en espacios considerados históricos y una nueva planificación del centro histórico, que incluya espacios inclusivos para el crecimiento de las industrias culturales.

Finalmente, todos los actores se comprometieron a ampliar la agenda de reuniones, que buscará fortalecer un modelo de desarrollo sostenible basado en la colaboración interinstitucional, ya que solo de esta manera se podrá crear un nuevo modelo de ciudad, que hará frente a los desafíos del s. XXI, como son las transformaciones económicas, los efectos del cambio climático, la migración y la creación y mejoramiento de las infraestructuras en el interior del centro histórico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *