La Cocina Tradicional Manabita, recibe la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural reconocen a la Cocina Tradicional Manabita como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, entregarán una certificación en el marco de la Sesión Solemne por los 198 años de Independencia de Portoviejo, este jueves 18 de octubre de 2018.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4, con la participación comunitaria y  el apoyo de Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo, trabajaron en la investigación de la cocina manabita. Se realizó el inventario que recopiló 142 fichas de cocinas tradicionales de las siete parroquias rurales del cantón Portoviejo; se identificaron técnicas y conocimientos con mayor vigencia y arraigo cultural en la preparación de alimentos con la utilización de productos de la zona.

La Cocina Tradicional Manabita es una manifestación cultural que se encuentra registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador, al cumplir con los criterios de reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial, correspondientes a la investigación realizada en el Cantón Portoviejo. Posee una serie de conocimientos y prácticas alimenticias tradicionales, trasmitidas de generación en generación, que han fortalecido la identidad, el sentido de pertenencia, el tejido social, la subsistencia y el desarrollo de la comunidad manabita.

Este reconocimiento se otorga al amparo de los artículos 70, 80 y 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su Reglamento General y la Normativa Técnica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en consideración de que la Cocina Manabita abarca una riqueza de usos sociales, que incluyen una serie de prácticas en el cuidado de animales, uso de huertos, pesca y elaboración de objetos y herramientas tradicionales que sirven para elaborar platos representativos de la provincia de Manabí.

La investigación, en la que participó de manera activa la comunidad,  evidencia los  conocimientos, técnicas y usos sociales propios de las comunidades de la parroquia Abdón Calderón, en la elaboración de las morcillas y otros derivados de cerdo; las comunidades de Crucita en la elaboración del viche y en conocimientos relacionados con el mar y las huertas; los pobladores de la parroquia de Colón que se destacan  en la preparación de la chicha de maíz.

La cocina tradicional de Manabí, forma parte de la trama de una serie de conocimientos y técnicas relacionadas con los usos de las cuencas de los ríos Portoviejo (Río Grande)  y Río Chico, además del mar, cuyo aprovechamiento de recursos naturales, siembra, actividades pecuarias y pesca artesanal para la obtención de alimentos requieren mecanismos de salvaguardia para continuar con su vigencia.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural trabaja en la salvaguardia de nuestros saberes, que son parte de la identidad de los ecuatorianos.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Portoviejo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *