Investigación del INPC sobre sitio arqueológico de Cubilán se publica en revista Quaternary International

Quito, 01 de julio de 2020.- Investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) publicaron el artículo científico: “Un conjunto de datos de radiocarbono actualizado del Pleistoceno tardío al Holoceno sitios arqueológicos en el área de Cubilán, en el sur del Ecuador”, en la revista Quaternary International el pasado 4 de mayo.

El artículo ofrece el resultado de las investigaciones realizadas en el proyecto “Estudiar la paleoetnobotánica de las culturas ancestrales en los sitios arqueológicos identificados y delimitados, con el fin de contribuir al conocimiento y recuperación del paisaje cultural y natural”, financiado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En la autoría del artículo: “Un conjunto de datos de radiocarbono actualizado del Pleistoceno tardío al Holoceno sitios arqueológicos en el área de Cubilán, en el sur del Ecuador” participaron el Dr. Jaime Pagán ex colaborador del INPC con el proyecto VIEJOS SABIOS SENESCYT, Ana Guachamín Investigadora de la Dirección de Arqueología y Pablo Saavedra ex funcionario del INPC.

Esta investigación se desarrolló en un área de 55 km2 en el sur de la Cordillera Andina del Ecuador, profundiza en la evaluación de 41 fechas radiocarbónicas obtenidas de varios contextos arqueológicos, para contribuir con los vacíos cronológicos e intepretativos con respecto a las ocupaciones humanas en las tierras altas de América del Sur.

Las fechas radiocarbónicas se sometieron a un análisis de pruebas de significación para determinar estadísticamente la similitud y producir interpretaciones con respecto a la dinámica humana microregional, evidenciándose una dinámica de interacción humana consistente, continua y compleja a lo largo del tiempo desde 12.000 cal BP en adelante.

Este artículo científico sirve para trasladar este nuevo conocimiento a la comunidad científica, a los antropólogos y arqueólogos involucrados en el estudio de sitios arqueológicos y a los especialistas en la materia.

Quaternary International

Es una revista científica dedicada a la Investigación Cuaternaria, se fundó en 1989 y cubre el espectro completo de las ciencias físicas y naturales que se emplean comúnmente para resolver problemas cuaternarios.

Si desea profundizar en el estudio y cuáles han sido los resultados, descritos en el artículo visite: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/download/9303/     

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *