Intervención del Estado en el Patrimonio Cultural de Ancón a partir del Decreto de Emergencia

Guayaquil, 30 de junio de 2021.- El miércoles 30 de junio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó el webinar: “Análisis de la intervención del Estado en el patrimonio cultural de la parroquia San José de Ancón a partir del Decreto de Emergencia” dictado por el técnico Galo Lozano, catalogador de bienes muebles de la Zonal 5.

Este evento virtual tuvo como objetivo analizar el grado de repercusión del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural en la parroquia San José de Ancón, del cantón Santa Elena.

A finales de 2007 el patrimonio cultural ecuatoriano se encontraba en una situación de riesgo eminente, producto no solo por el limitado interés por parte de los gobiernos de turno en invertir en este campo, sino también debido a la falta de coordinación entre los actores públicos y privados para propiciar mecanismos adecuados de gestión, conservación, salvaguarda y puesta en valor.

Esto motivó la intervención urgente del gobierno mediante la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural Nacional. Con este programa se invirtió gran cantidad de recursos públicos con el propósito de emprender acciones emergentes para el rescate y protección de los bienes culturales que identifican a los diversos grupos sociales en los territorios.

A partir de esta acción, el Estado dio un mayor impulso a la gestión patrimonial, a su vez otorgó autonomía a los territorios para que les permitan poner en valor a su patrimonio cultural, con base en la realidad sociocultural de cada uno de ellos. Esto se vio reflejado, sobre todo, en la implementación de programas y proyectos estatales de recuperación del patrimonio cultural para revitalizar las zonas e impulsar el desarrollo local; así como, la transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos locales.

Al mismo tiempo, se pretendía transformar las estructuras sociales afirmando la interculturalidad y la plurinacionalidad, de manera transversal a todos los sectores sociales. En consecuencia, es importante destacar el grado de efectividad de estas acciones en los territorios para su revitalización, teniendo como eje al patrimonio cultural.

Para analizar la intervención del Gobierno de ese entonces, el técnico Lozano en este webinar tomó como estudio de caso a la parroquia San José de Ancón, del cantón y provincia de Santa Elena.

A inicios del siglo XX, en esta parroquia se asentaron diversos grupos de migrantes provenientes de distintos rincones del país y del extranjero, producto del desarrollo de la industria petrolera. Es así que, alrededor de la organización social del trabajo se configuraron diversas territorialidades, que permitieron la construcción de un vasto patrimonio industrial, arquitectónico, documental, artístico e inmaterial, que se han transmitido a través de varias generaciones.

Galo Lozano durante su intervención manifiesto que: “Si bien el Decreto de Emergencia tuvo una mínima incidencia en Ancón, se puede concluir que a partir de este hito hubo una mayor presencia del Estado en el territorio”. Esto propició su declaratoria como patrimonio cultural de la Nación; así como la implementación de proyectos de conservación y restauración de bienes inmuebles, programas de fortalecimiento institucional al GAD de Santa Elena para que asuma sus competencias, entre otros.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *