Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 impulsa conservación del sitio arqueológico Santa Ana La Florida

Loja, 23 de febrero de 2024.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 7 firmó un acta compromiso de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, para apoyar la elaboración del proyecto integral del sitio arqueológico Santa Ana La Florida, que permitirá la conservación del bien patrimonial de suma importancia en la frontera sur.

Santa Ana La Florida, es un sitio arqueológico donde se encuentran vestigios de una civilización prehispánica, con un alto grado de desarrollo sociocultural y tiene una antigüedad de aproximadamente 5000 años. La importancia del descubrimiento radica en que se trata de la más antigua evidencia de una cultura compleja en la Amazonía occidental.

Gabriela Cedillo, directora de la Zona 7 del INPC, manifiesto que en días anteriores se realizó la visita de control técnico para detectar las necesidades urgentes, por ello en el acta se han comprometido en la conformación de un equipo multidisciplinario para el acompañamiento y asesoramiento al GAD Municipal, en el manejo de los criterios de conservación y salvaguardia del sitio arqueológico.

Segundo Jaramillo Quezada, alcalde de Palanda explicó que, la ejecución del proyecto para su conservación es vital, por cuanto permitirá la mitigación de la erosión de la ribera del rio Valladolid donde se asienta el sitio arqueológico, frenar el deterioro de la infraestructura del centro ceremonial y se hará la redirección de las aguas lluvia que se retienen alrededor de las diferentes estructuras arqueológicas.

“Vamos a continuar en el sitio arqueológico con los trabajos preventivos de control de flora y fauna. Limpieza permanente durante la época invernal de los surcos, para contrarrestar posibles daños” dijo el alcalde.

Asimismo, desde la Zonal 7 se mantendrán reuniones permanentes presenciales y virtuales en coordinación con el equipo técnico del GAD Palanda, para la revisión de los avances del proyecto final y en la actualidad ya se compartió información de la arquitectura y cartografía del bien arqueológico generadas por el INPC para que puedan servir de insumos al trabajo técnico por ejecutar.

De esta forma la entidad patrimonial, como parte de sus competencias, desarrolla acciones encaminadas a la protección del patrimonio, pues Santa Ana-La Florida alberga la historia de los pueblos ancestrales, sus formas de vida y es una oportunidad para generar el desarrollo del cantón, a través de su patrimonio cultural arqueológico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *