Instituto Nacional de Patrimonio Cultural organiza ‘Jornada de Conservación en Piedra en Inmuebles Patrimoniales

Riobamba, 19 de marzo de 2019.- El jueves 21 de marzo del 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) desarrollará una ‘Jornada de Conservación en Piedra’. Este evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Zonal 3 del INPC en Riobamba y estará dirigido por el Arq. Fernando Martínez, máster en restauración arquitectónica.

La jornada tendrá una duración de 5  horas, desde las 09h00 hasta las 16h30, tiempo en el cual se realizará un análisis, diagnóstico y propuesta de conservación de fachadas en piedra en distintos cantones de la región centro del país.

El objetivo de este evento es capacitar y actualizar conocimientos alrededor de las técnicas tradicionales de construcción en piedra, el control de la humedad en la piedra, los distintos tratamientos de conservación preventiva y el manejo idóneo de los muros de piedra, como es el caso de la fachada de la U. E. Pedro Vicente Maldonado, en la ciudad de Riobamba.

Breve resumen profesional

Fernando Martínez es arquitecto urbanista por la Universidad Central de Ecuador. Master en restauración arquitectónica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México D. F. Especialista en infraestructura urbana y gestión de organismos seccionales por la Universidad San Francisco de Quito.

Fue el coordinador del proyecto de ‘Restauración Integral de la Iglesia de La Compañía de Jesús’. Además formo parte del equipo que restauró el ‘Artesonado de la Iglesia de Santo Domingo’ y del proyecto de ‘Restauración del Teatro Nacional Sucre’ (1996 – 2000).

Como contratista en libre ejercicio profesional (2001 - 2016) trabajó en la ‘Restauración integral de la Iglesia de Chillogallo’, la ‘Fachada de piedra de la Basílica de Nuestra Señora de La Merced’, ‘Conservación y Restauración de Fachada de piedra y portadas de ingreso capilla Cantuña, Buenaventura e ingreso al convento de San Francisco’, por mencionar ejemplos que contextualizan su valor profesional.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *