INPC Zonal 7 rindió cuentas de su gestión a la ciudadanía

Conforme lo establece la ley de Participación Ciudadana en su artículo 90, las autoridades del estado están en la obligación de rendir cuentas de su actuación en territorio, por ello la Dirección Técnica Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desarrolló su informe de “Rendición de Cuentas 2018” la mañana del jueves 28 de febrero del presente año.

Este acto de participación democrática contó con la presencia de delegaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Parroquiales, comunidades, representantes de la Academia, colectivos culturales y ciudadanos que se interesan por el quehacer patrimonial.

La Zonal 7 en primera instancia presentó al equipo técnico que tiene a cargo las áreas de patrimonio cultural material e inmaterial en los 27.610 km2 de cobertura territorial de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que se enmarca en los objetivos nacionales e institucionales que están determinados en la Constitución y la ley de Cultura y Patrimonio.

Seguidamente la “Rendición de Cuentas” destacó el trabajo técnico ejecutado, con la depuración de 631 fichas patrimoniales. 175 informes patrimoniales, 13 informes de monitoreo, 13 autorización de salidas de bienes patrimoniales, 6 alertas de riesgos del patrimonio cultural, el registro de 348 bienes documentales y elaboración de ordenanzas. 31 cantones de la zona de frontera fueron asesorados en temas patrimoniales.

Otro hito que se resaltó fue la ejecución de tres expedientes para la Declaratoria de Patrimonio Cultural. La parroquia de Lauro Guerrero en la provincia de Loja, el Puente de Zumbi en Zamora Chinchipe y en la Lista representativa El Pasillo Ecuatoriano.

En el Patrimonio Cultural Inmaterial se desarrolló dos investigaciones en un tramo del Qhapaq-Ñan (Sistema Vial Andino) como es el proyecto de Medicina Tradicional y el Plan de Salvaguardia de Danzas Tradicionales en la provincia de Loja.

La vinculación con la comunidad ha sido permanente a través de 64 programas de Radio “Vive tu Patrimonio”, el Cuarto concurso intercolegial de Oratoria por el Día del Patrimonio, exposiciones permanentes en las sede de la Entidad, la participación de los pregoneros culturales en el Día de la Cultura y el reconocimiento ciudadano a las personas y entidades que trabajan por el patrimonio cultural en el aniversario de los 40 años del INPC.

La Zonal 7 en el 2018 trabajó en la delimitación de dos sitios de alta sensibilidad arqueológica y paleontológica, con un total de 4.873 hectáreas. En el Bosque Petrificado de Puyango y el territorio de El Robalo, Isla Seca; Callanca Grande, Callanca Chico, Bellavista, Isla San Gregorio en Los Conchales Prehispánicos.

En el área de Geomática se levantaron 139 mapas que contribuyeron a fortalecer procesos de transferencia de conocimiento del patrimonio cultural y el análisis geográfico del mismo.

El presupuesto ejecutado por la Zonal 7 en un 99,49% permitió que la gestión del patrimonio cultural en la zona sur, vincule a los GADs, Academia y Comunidades en proyectos para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Para cerrar la “Rendición de Cuentas 2018”, las inquietudes planteadas desde la ciudadanía se direccionaron al equipo técnico, culminando con el compromiso de continuar en el trabajo articulado, desde diferentes sectores.

Comunicación Social INPC. Zonal 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *