INPC Zonal 7 realizó Delimitación Preliminar del Sitio Arqueológico de Guizhaguiña en Zaruma

Loja, 03 de enero de 2020.- La inspección de reconocimiento realizado por el equipo técnico de la Unidad de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales de los cantones de Zaruma y Portovelo de la provincia de El Oro, en el mes de octubre al Sitio Arqueológico de Guizhaguiña, permitió iniciar el proceso técnico de delimitación preliminar para su adecuada gestión y cuidado.

Información del sitio arqueológico:

La provincia de El Oro posee evidencias arqueológicas que datan de una larga ocupación prehispánica, desde fines del formativo temprano, como Valdivia Tardío, (2200 a.C.) pasando por el Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) y período de Integración con las culturas Milagro Quevedo y Cañari (500 d.C. - 1533 d.C.), que suman aproximadamente unos 3500 años, hasta la llegada de los españoles. Los portadores de estas evidencias fueron sociedades prehispánicas que habitaron la llanura costanera o valles interiores cercanos a los ríos y en el altiplano de la provincia.

El sitio arqueológico de Guizhaguiña, se ubica en la parroquia de San Antonio de Guizhaguiña, cantón Zaruma, provincia de El Oro. El área arqueológica está emplazada en las estribaciones de la cordillera occidental  de los Andes, específicamente del cerro Chinchilla, entre el río San Luis al sur, la quebrada Chinchillas al este y la quebrada Trencillas al oeste. El sitio posee un carácter monumental conformado por una gran cantidad de andenes, más de 200 según informa Magner Thurner: pucaras, corrales, petrograbados y demás elementos que aún deben ser identificados en campo como cuevas, conjuntos habitacionales, canales y caminos.

Instrumento técnico:

La delimitación del sitio arqueológico Guizhaguiña se realizó de manera emergente, por lo tanto, se ha construido un polígono preliminar hasta que una prospección determine la extensión real de este sitio antiguo. Cabe destacar que en el estudio realizado por el INPC se ha verificado la presencia de remanentes arqueológicos de carácter monumental y con ayuda de los sistemas de información geográfica (SIG), se ha procedido a identificar cada elemento existente en la zona, utilizando cartografía base a escala 1:5000, y ortofotos de la zona escala 1:5000.

Gracias a este procedimiento se destacan en el sitio Guizhaguiña, atributos patrimoniales arqueológicos, que poseen criterios de valor universal excepcional, como unidades naturales, valores paisajísticos, etc.

La delimitación del sitio, mediante elementos naturales como quebradas, ríos, vías, etc, permitirá que la población local pueda identificar fácilmente el área propuesta. En ese sentido se propone la protección primaria de 844,68 hectáreas, involucrando las estructuras arquitectónicas prehispánicas y el entorno sobre el que se levantaron.

A decir del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el objetivo de la delimitación preliminar es conservar el sitio arqueológico, para que las Instituciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados en territorio generen instrumentos legales para el uso y regulación del suelo, que permitan la protección y la puesta en uso, conforme sus competencias patrimoniales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *