INPC Zonal 7 impulsa la recuperación de la memoria social del cacao

Loja, 29 de julio de 2022.- En Palanda se ubica el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, donde se ha encontrado las evidencias más tempranas de cacao domesticado a nivel mundial, hace 5000 años.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7 realizó dos talleres al Gobierno Descentralizado de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, en el marco de la implementación del Plan de Salvaguardia del Cacao Nacional de Fino Aroma que lleva adelante la institución.

En Palanda se ubica el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, donde se ha encontrado las evidencias más tempranas de cacao domesticado a nivel mundial, hace 5000 años atrás aproximadamente (Lanaud et al., 2012) y fue en  el 2017 que el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó la incorporación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a los “USOS Y SABERES TRADICIONALES ASOCIADOS A LA PRODUCCION DE CACAO NACIONAL FINO DE AROMA”, como un reconocimiento simbólico dirigido principalmente a los portadores de estos saberes, traducidos en prácticas, usos sociales y culturales de varias poblaciones ecuatorianas que han hecho de la producción del cacao su forma de vida, lo que los convierte en los protectores y garantes de estas manifestaciones.

Cabe recordar que el Ecuador es un importante productor de cacao; y en la actualidad, es reconocido internacionalmente por ser el país proveedor del 60% de la producción mundial de cacao Fino de Aroma, por sus atributos únicos de sabor y aroma, lo que ha permitido que alrededor de 105.000 familias de pequeños y medianos productores, hayan hecho de esta actividad la base de su economía.

La salvaguardia del patrimonio inmaterial implica la implementación de acciones tomadas desde las comunidades portadoras de saberes, encaminadas a garantizar la continuidad y vigencia del patrimonio inmaterial propendiendo a que sea practicado por las generaciones sucesivas.

María Soledad Plaza, directora encargada del INPC Zonal 7 dijo que por ello su importancia y la necesidad de impulsar los procesos de salvaguardia de esta manifestación representativa, frente al hecho de que en este cantón, la siembra-crianza-procesamiento del producto agrícola, ya no representa una actividad socioeconómica prioritaria.

El taller abordó temáticas relacionadas a la elaboración e ingreso de las fichas de registro en el Sistema de Información Patrimonial Cultural del Ecuador, socializar con portadores e interlocutores los mecanismos que se usarán para levantar la información en territorio y  abordar el valor patrimonial de la manifestación y los avances en el trabajo interinstitucional.

En la mesa de trabajo con los portadores se pudo recoger que muchos agricultores ya no tienen motivación para darle al cultivo del cacao la prioridad que se requiere, lo que no ocurre con la ganadería, que si es de su interés. Lo cual constituye una amenaza a la manifestación, sumado a que existe una interrupción generacional de la trasmisión de este conocimiento a las nuevas generaciones.

Entre los compromisos adquiridos por el GAD Palanda como parte de sus competencias, se nombró una funcionaria municipal que estará a cargo de fomentar acciones y coordinar interinstitucional a favor del patrimonio cultural de la zona.

Es tarea de la Unidad de Control Técnico del INPC Dirección Técnica  Zonal 7 realizar seguimiento y asistencia a la implementación de los Planes de Salvaguardia, de las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, dentro de los territorios donde éstas se expresen.

Comunicación Social – INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *