INPC zonal 7 celebrará la fiesta del Patrimonio Cultural para el deleite ciudadano

Loja, 15 de abril de 2019.- Con el propósito de fortalecer los lazos de identidad del territorio sur del país, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,(INPC Z7)en concordancia con el Sistema Nacional de Cultura se apresta a celebrar varias actividades con la participación de la ciudadanía, el próximo 18 de abril en el Día Nacional del Patrimonio Cultural, cuya fecha fue emitida mediante Decreto Ministerial Nro. 748 de 2011.

Por ello mediante rueda de prensa, este lunes ante los medios de comunicación de la región sur, se socializó la agenda cultural que contempla la realización de más de 10 eventos simultáneos a la vez, para el disfrute ciudadano.  Las acciones planificadas han integrado a entidades como la Casa de la Cultura de Loja, el Teatro Nacional Benjamín Carrión, La Orquesta Sinfónica de Loja, la Coordinación Zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Museo de la Cultura Lojana y la Zonal 7 del INPC, quienes han preparado danza, música, concurso de oratoria, dibujo, exposiciones fotográficas, recorridos a museos, talleres demostrativos y mucho mas.

La celebración se inicia en la ciudad de Zaruma con el Taller de Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano el martes 16 de abril, donde asistirán compositores, historiadores, músicos e intérpretes que aportarán con su experiencia para la construcción del Plan de Salvaguardia del Pasillo y pueda seguir vigente en las nuevas generaciones. Posteriormente el jueves 18 de abril, la programación se inicia en el INPC Zonal 7 donde se efectuará el Quinto Concurso de Oratoria Intercolegial denominado: “Las lenguas indígenas, su rol fundamental en los saberes y el desarrollo social de los pueblos” con la participación de 14 colegios de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y por primera vez el evento será bilingüe, los estudiantes podrán intervenir en quichua y shuar.

Luego, el Museo de la Cultura Lojana abrirá sus puertas a niños, jóvenes y adultos con talleres didácticos sobre Patrimonio Cultural, conferencias magistrales, recorridos guiados y presentación de danzas andinas. En horas de la tarde, a partir de las 15:00 en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura de Loja se cumplirá el taller demostrativo sobre instrumentos de vientos andinos, charango, guitarra y su influencia en la identidad musical del Ecuador. Cuyo facilitador será el Maestro Cristhian Loachamín, director de la Escuela de Instrumentos Andinos adscrita a la entidad. En horas de la noche la coordinación Zonal 7 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el foyer del Teatro Nacional Benjamín Carrión,  a las 19:00, presentará la exposición fotográfica patrimonial del maestro Roberto González, donde se pondrá en exhibición una colección de más de 40 retratos relacionadas al patrimonio cultural inmueble, mueble e inmaterial captadas en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Finalmente para cerrar el telón, la Orquesta Sinfónica de Loja presentará su concierto de temporada a las 20:00 en el mismo Teatro en honor al Día Nacional del Patrimonio Cultural.

El Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, quien hizo la apertura con los representantes de los medios de comunicación, destacó el empeño y esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Cultura y el INPC para lograr fortalecer los lazos de identidad en las nuevas generaciones. Iovana Jaramillo, Directora Técnica del INPC Zonal 7 extendió su cordial invitación para que la ciudadanía asista a estos actos programados, por cuanto son completamente gratuitos y con ello se contribuya a que las nuevas generaciones valoren las diversas expresiones del patrimonio cultural del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *