INPC Z7 realizó evaluación técnica de las afectaciones en la Iglesia de Nambacola

Loja, 29 de mayo 2019 .- Técnicos de control y riesgos  del  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC Z7) realizaron la evaluación de las afectaciones que sufrió la Iglesia de Nambacola, del cantón Gonzanamá, provincia de Loja,  bien inmueble con características patrimoniales  y contenedor de bienes muebles culturales, que se vieron afectado en el  último fenómeno telúrico sucedido en nuestro país.

El inmueble denominado Iglesia de Nambacola se encuentra formando parte de la lista de bienes registrados por el INPC con ficha BI-11-07-53-000-000001. Corresponde a la arquitectura tradicional del sector, la tipología de la edificación es de culto y está levantada en una planta. Su estructura es de adobe y bahareque, los pilares de la nave central son de madera, la cubierta está conformada por una estructura de madera con recubrimiento de teja artesanal; y está rematada en aleros con canecillos de madera. El año de construcción estimada según la ficha de registro pertenece a la década de 1930 a 1940.

Esta edificación es un contenedor de bienes culturales muebles que se encuentran inventariados por el INPC, contando con nueve esculturas que datan del año 1900; tres retablos de madera (uno en la nave central y dos en las naves laterales); cuatro campanas, así como la pintura tabular en el cielo raso.

El lunes 27 de mayo el INPC Z7 conjuntamente con el Servicio Nacional de Riesgos del Ecuador y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Gonzanamá a través de sus equipos técnicos, trabajaron en los parámetros de intervención para el inmueble patrimonial de la  iglesia de Nambacola, que tiene un alto valor simbólico para los habitantes de este sector.

Según la evaluación preliminar efectuada por el INPC DTZ7 en su recorrido por la iglesia de Nambacola, informa que la misma se encuentra completamente afectada en su fachada frontal y se ha sugerido la elaboración y ejecución de un proyecto de reconstrucción; así como acciones emergentes para la seguridad de los transeúntes, del inmueble patrimonial y de los bienes culturales.

Iovana Jaramillo, Directora del INPC Zonal 7  expresó el compromiso de la entidad patrimonial de acuerdo a sus competencias, para brindar el acompañamiento y asesoramiento técnico necesario a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de conservar, preservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural que existe en la zona sur.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *