INPC Z3 realizó rescate arqueológico en Sicalpa Viejo

Riobamba, 03 de agosto de 2021.- Ante el descubrimiento de osamentas humanas, en la parroquia Sicalpa Viejo, por parte de una cuadrilla de obreros que trabajaba en la construcción del embaulado para la red de alcantarillado, que atravesará esta cabecera cantonal, el INPC Zonal 3 se puso en contacto con el GAD Municipal de Colta, acción previa y legal antes de proceder a cualquier rescate arqueológico.

La Dra. Tránsito Alluco, asesora legal de este municipio, y el Arq. Jairo Mera del área de Patrimonio, después de analizar la información compartida sobre el valor histórico y cultural de este hallazgo fortuito, brindaron su apoyo al equipo arqueológico y de riesgos del INPC Z3.

Este rescate emergente tuvo el propósito de identificar el lugar, registrar y catalogar los elementos óseos hallados en un muro de adobe, de aproximadamente cuatro metros de altura. Una vez que finalizó el registro, codificación y etiquetado de las piedras, se procedió a impermeabilizar este muro, donde se hallaron huesos y cráneos humanos, cuyo origen todavía no puede ser determinado con precisión, dado que para alcanzar resultados conclusivos se debe realizar una minuciosa investigación de laboratorio y una cronología histórica, que se sustentará en los resultados obtenidos en el trabajo de campo. Proceso metodológico que permitirá obtener un relato verídico de lo que sucedió en aquel entonces.

Antes de abandonar el lugar se precedió a instruir a los constructores y personas, que viven cerca de este sitio, sobre medidas preventivas de conservación y seguridad de este sitio arqueológico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *