INPC Z3 realiza un análisis preliminar a las piezas culturales decomisadas en operativo policial en Riobamba

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Zonal 3 informa que inició un análisis preliminar para determinar la originalidad de cincuenta y cuatro (54) piezas arqueológicas que fueron decomisadas el 28 de mayo de 2018, en la ciudad de Riobamba, por parte de la Policía Judicial y la Unidad especializada en Investigación en Delitos contra el Patrimonio Cultural.

Como parte de la cadena de custodia de los bienes que fueron decomisados, el INPC entregará resultados de este análisis preliminar a la Fiscalía Provincial de Chimborazo, entidad que continuará con el debido proceso judicial, tal como lo dispone el Código Integral Penal en casos que atenten contra la salvaguardia del Patrimonio Cultural.

Es necesario recordar que los bienes arqueológicos son propiedad del Estado y no está permitida la comercialización ni salida del país de esos objetos. Según el Art. 85 de la Ley Orgánica de Cultura literal a: “Los objetos arqueológicos y paleontológicos son de propiedad exclusiva del Estado, ya sea que se encuentren en posesión pública o en tenencia privada. Son inalienables, inembargables y no se los puede adquirir por prescripción adquisitiva de dominio. El derecho de propiedad lo ejercerá el Estado a través del rector de la Cultura y el Patrimonio”.

El Código Integral Penal en el Artículo 238 establece que en el caso de transporte, adquisición, enajenación, intermediación, intercambio, comercialización de bienes patrimoniales arqueológicos la sanción es pena privativa de siete a diez años.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como entidad de investigación y control técnico del Patrimonio Cultural, brinda todo el apoyo técnico y humano para salvaguardar y poner en valor los bienes materiales e inmateriales que son parte del Patrimonio Cultural del Estado.

Comunicación Social INPC. Regional 3 Riobamba.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *