INPC Z3 entregó plan de salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano

Riobamba, 13 de septiembre de 2019.- La Dirección zonal 3 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó a la matriz del INPC (Quito) el plan de salvaguarda del pasillo ecuatoriano. Documento que forma parte del expediente técnico nacional, que garantiza una adecuada gestión de esta manifestación cultural, que pertenece a la lista representativa del PCI del Ecuador.

Uno de los compromisos del expediente técnico, que se elaboró alrededor del Pasillo Ecuatoriano en el 2018, fue la elaboración del plan de salvaguardia en cada una de las zonales, información técnica que será sistematizada y consolidada desde la matriz.

Este plan de salvaguardia se compone de programas y proyectos que van en beneficio de la salvaguarda del pasillo ecuatoriano y sus portadores, con el afán de que esta manifestación cultural retome su vigencia, y que sus conocimientos sean transmitidos a futuras generaciones.

Como parte del ejercicio de creación de este plan de salvaguardia se creó un comité de gestión conformado por delegados del GAD Municipal de Riobamba, el GAD Provincial de Chimborazo, investigadores particulares, compositores e intérpretes de este género musical, cuya participación fortalece el compromiso local y provincial en favor del Pasillo Ecuatoriano.

El comité de gestión del pasillo ecuatoriano estará localizado en Riobamba, y sus acciones serán coordinadas por el GAD Municipal de este cantón, ya que desde que este gobierno local asumió las competencias del patrimonio en el 2015, esta unidad técnica ha logrado conformar un área específica para la coordinación del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Finalmente, para garantizar la prevalencia del Pasillo Ecuatoriano, el INPC Z3 seguirá con su labor de asesoría y seguimiento técnico al proceso de salvaguardia de esta manifestación cultural en la zonal 3.

 Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *